Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Ramallo: Pedidarán la excarcelación de siete de los imputados
Lo harán al cumplirse tres años de detención sin condena. Dos acusadas que gozan del beneficio

Cuando el juicio por el copamiento e intento de robo al Banco Nación de Villa Ramallo ha entrado en su recta final, y a pocos días de que el Tribunal Oral Federal número 1 de a conocer las sentencias, los defensores de siete de los nueve imputados por el episodio pedirán la excarcelación de sus clientes. La solicitud se basa en que los detenidos cumplen tres años de prisión sin condena, por lo que estarían habilitados para esperar en libertad la resolución de los jueces.
  Vale recordar que a las audiencias iniciadas el pasado 6 de agosto, dos de los acusados llegaron bajo el régimen de libertad provisional: la remisera Silvia Vega y Angélica Vilches. En tanto, desde fines de 1999 están tras las rejas Carlos Martínez, Mónica Saldaña, Norberto Céspedes, Aldo Cabral, Raúl Mendoza, Jorge Aguilar y Alberto Aguirre.
  De acuerdo a fuentes de las defensas, al cumplirse los tres años de la detención de Martínez (quien cayó preso tras la balacera que detuvo el auto en el que huían los tres delincuentes y los tres rehenes) y sin que hasta el momento haya sentencia, vencen los plazos de prisión contemplados en la ley 24.390. Así las cosas, y teniendo en cuenta que la Cámara de Casación tomó esa fecha -el 17 de septiembre de 1999- como referencia para las demás detenciones, los siete apresados podrían ser beneficiados con la libertad provisional.
  Claro que el incidente que presentarán la mañana de hoy los abogados de las partes deberá ser evaluado por el tribunal, órgano que días atrás dio a conocer mediante voceros que el pedido "será evaluado oportunamente y sin las presiones que las fechas puedan significar".
  Cabe recordar que a fines de esta semana, la séptima desde el inicio de las audiencias, seguramente se dará lugar a los alegatos de la fiscalía, las querellas y los defensores, para después sí llegar al veredicto.
  En tanto, ayer a la mañana los jueces Santiago Harte, Otmar Paolucci y Laura Inés Cosidoy escucharon las declaraciones de un nuevo testigo. El oficial de Prefectura Naval Héctor Viana poco aportó sobre el cuestionado album fotográfico que utilizó esa fuerza para realizar los reconocimientos de dos de los detenidos (Cabral y Mendoza) en el marco de las investigaciones delegadas por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo. En tanto, para la tarde de hoy y en la que se prevé la última audiencia previa a los alegatos, está previsto un careo entre el mencionado Viana y otro hombre de Prefectura.


Diario La Capital todos los derechos reservados