Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallan 700 mil atados de cigarrillos de contrabando

Un total de 700 mil atados de cigarrillos ingresados de contrabando al país, dos camiones con patentes chilenas, un auto y cinco armas de distintos calibres, además de un muchacho de 25 años detenido, fue el resultado de un procedimiento realizado por la delegación local de la Policía Federal en el marco de una investigación que se inició meses atrás en la localidad cordobesa de Bell Ville.
  El principal allanamiento se realizó en un galpón de Gálvez 156 donde fueron encontradas las 1400 cajas de cigarrillos marcas Derby y Boots además de los camiones en los cuales eran ingresados al país desde el puerto libre de Iquique, en el norte de Chile, disimulados con productos plásticos de cotillón. En ese lugar también se apresó al encargado del depósito, cuya vinculación con el caso está siendo investigada por la justicia federal. Tras ello, en otros cuatro allanamientos (dos en Rosario y dos en Villa Gobernador Gálvez) los investigadores incautaron un Renault 12 y cinco armas: dos pistolas 9 milímetros, dos revólveres calibre 32 y otro calibre 38.
  Según fuentes policiales, en los procedimientos también se halló documentación aduanera en blanco de la Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, lo que hace "suponer que el recorrido de la mercadería contrabandeada podría ser diverso".
  Respecto de como consumaban la maniobra, los voceros no tenían anoche mucha claridad y trataban de avanzar puntillosamente. "Esto se inició hace poco menos de un año en la localidad cordobesa de Bell Ville cuando la delegación de la Policía Federal detectó un importante cargamento de cigarrillos contrabandeados y las pistas necesarias para derivar la investigación hacia Rosario".
  A partir de ello, los sabuesos locales tendieron sus redes y lograron dar con el depósito allanado ayer. "Todavía falta determinar si los cigarrillos se fabricaban en la Argentina y eran llevados a Chile para reingresarlos desde la zona franca de Iquique eludiendo impuestos o si se elaboraban en algún otro país y estamos ante una maniobra triangular", dijo un investigador.



1.400 cajas fueron halladas ayer en un camión.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados