Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se quedaron con la planta baja y el subsuelo, en venta desde hacía tres años
Capitales porteños compraron parte del Palacio Fuentes por u$s100 mil
Para algunos, auspicioso. Para otros, municipio y provincia se perdieron un edificio emblemático

La esquina de Santa Fe y Sarmiento podría recuperar parte de su movimiento tras la venta de la planta baja y el subsuelo del Palacio Fuentes, recientemente adquiridos por una empresa porteña. Esa parte del edificio, donde funcionara el Citibank, fue vendida en unos 100 mil dólares, precio al que se llegó tras la devaluación del peso argentino y la falta de interesados. El inmueble estaba en venta desde hacía tres años. Y si bien no trascendió el uso final, creen que antes de fin de año las puertas serán abiertas y quizás funcionen oficinas o algún ente administrativo.
Otro edificio, que también está sobre la céntrica calle Santa Fe, es el del ex Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB), a la altura del 1043, que fue adquirido por un grupo inversor de Rosario y también se desconoce cuál será su futuro.
Con la venta de estas dos joyas inmobiliarias es posible que vuelva a resurgir ese sector del microcentro rosarino. Pero la cautela es más fuerte. Quedan algunos edificios todavía sin reactivar como el del ex banco BID, y los operadores del rubro temen que varias sucursales bancarias vayan a ser desalquiladas después de la reforma del sistema financiero.
Y si bien el dato de estas compras resulta en principio auspicioso, no faltan tampoco quienes opinan que tanto el municipio como la provincia se perdieron la oportunidad de recuperar para sí edificios emblemáticos de la ciudad.

Seis meses de negociaciones
Desde hace pocos días, al tradicional cartel blanco y rojo de venta junto a la imponente puerta de Santa Fe y Sarmiento le cruzaron la franja amarilla de "vendido". La transacción estaba hecha. Los 750 metros cuadrados de la planta baja y los 900 del subsuelo del Palacio Fuentes fueron vendidos la semana pasada tras seis meses de negociaciones.
Si bien no trascendió la cifra concreta, La Capital pudo saber que la operación se hizo en unos 100 mil dólares, es decir, unos 365 mil pesos.
El edificio había sido ofertado en 370 mil dólares en noviembre de 1998, cuando estaba vigente la convertibilidad y la paridad entre el peso y el dólar, y se llamó a licitación para su venta, pero no se presentó ningún interesado.
En esa época decían que el precio era "un regalo", y más si se tenía en cuenta que el precio inicial había sido de 650 mil dólares.
Los operadores inmobiliarios, uno de Rosario y dos de Buenos Aires, confirmaron la compraventa, aunque no dieron a conocer quién fue el adquiriente. Ni siquiera la gente que vive en el Palacio sabe quiénes serán los nuevos vecinos. Según trascendió, sería una empresa de la Capital Federal que "antes de fin de año" pondrá en condiciones al inmueble, aunque no sabe todavía cuál será el rubro. Se habla de oficinas para "un ente administrativo o financiero".

Altísimo valor patrimonial
Lo que se vendió fueron los locales y el subsuelo que tenía el Citibank y que están cerrados desde hace cuatro años. También están a la venta y en alquiler otros tres locales, uno sobre calle Sarmiento y los otros dos sobre Santa Fe. Y hay varias oficinas del primer piso que se encuentran en alquiler.
Cuando salieron a la venta su planta baja y subsuelo, el Palacio Fuentes fue considerado por la Comisión Municipal de Preservación Urbana como de "altísimo valor patrimonial".
A la Municipalidad de Rosario se le ofreció "un buen negocio" para adquirirlo; es más, el secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, admitió haber charlado el tema de manera "informal" con el intendente Hermes Binner, pero no pasó nada.
Gerardo Groia, uno de los responsables de la venta, estimó que para poner en condiciones el edificio los nuevos dueños deberán reparar el cielo raso que oculta los techos originales y recomponer las columnas y la decoración un tanto "envejecidas" con el paso del tiempo.
El ex director del programa municipal de Preservación, Gabriel Asorey, dijo a La Capital en noviembre del 98 que "si el comprador desea hacer alguna modificación, debe presentar en primer término el proyecto en la comisión de Preservación, que lo aprobará o rechazará".
El subsuelo incluye un área útil para la atención al público, oficinas, salas de reuniones, baños, vestuarios y bóveda con tesoro.
La planta baja también posee salas para la atención al público y privados, gerencia, sala de reuniones, cocina y baño. El edificio se completa con un primer piso de oficinas y del segundo al sexto piso hay viviendas particulares.
El Palacio Fuentes fue construido en la década del 20, en el siglo pasado, por el arquitecto Juan Beduran con el estilo tradicional de la época: el eclecticismo españolizante. Sus puertas, revestimientos, farolas y el reloj responden a ese estilo.
Su dueño original, Juan Fuentes, acaudalado ciudadano español y dueño de campos en la región, quiso levantar el edificio más alto de la ciudad. Por eso el remate de la torre, con una veleta sobre la punta, que es una réplica de un arado antiguo, es lo más destacado.

Otra venta
El edificio del ex ISSB también fue vendido hace unos días después de tres años de estar en oferta. Se trata de una propiedad de 720 metros cuadrados, entre planta baja y primer piso, con un terreno de 10 metros por 50, y con posibilidades de edificar hacia arriba.
Fue adquirido por capitales rosarinos, aunque también hubo reservas para dar a conocer el nombre de los compradores y el monto de la operación.
"No se sabe si lo van a alquilar o lo habilitarán para algún fin específico", dijeron los que intervinieron en la transacción. Por ahora, al edificio se lo está poniendo en condiciones.
Con la venta de ambos inmuebles, "la provincia y el municipio se perdieron la oportunidad de contar con dos históricos edificios que ahora estarán en manos privadas", comentó Groia.



El precio inicial era de 650 mil. Luego bajo a 350 mil. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cargos fijos
Diario La Capital todos los derechos reservados