Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Roma: 300.000 personas contra Berlusconi

Roma. - Unas 300.000 personas, encabezadas por el cineasta Nanni Moretti, protestaron en Roma contra el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, acusándolo de usar todo su poder político para evadir la Justicia.
Bajo pancartas que clamaban "Justicia para todos" y "No a la justicia sin democracia", la multitud llenó la enorme plaza frente a la basílica San Giovanni, donde en el pasado el Papa Juan Pablo II ha oficiado misas ante medio millón de personas. Camarógrafos y fotógrafos de Reuters presentes en el lugar calcularon que había al menos 300.000 manifestantes, mientras la policía dijo eran 100.000 y los organizadores afirmaron que había más de 500.000.
La manifestación fue convocada para mostrar oposición a los planes de cambiar las leyes judiciales de una forma que le viene como anillo al dedo a Berlusconi para ayudarlo a escapar de un juicio por acusaciones de soborno de magistrados.
Moretti, quien ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes hace dos años y se ha convertido en el líder no oficial del movimiento antiberlusconiano, pronunció un discurso en el que acusó al líder conservador de ignorar el significado de la democracia.
"Berlusconi no está contra la democracia, él simplemente la desconoce, porque no sabe lo que es, no la comprende y la considera un enorme gasto de su tiempo", clamó el cineasta de 49 años, provocando vítores y aplausos de la multitud.
Mientras Moretti hablaba, legisladores de la Cámara baja italiana estaban reunidos para debatir un proyecto de ley que daría a los acusados el derecho a solicitar un nuevo juicio si demuestran una "sospecha legítima" de que los jueces que los juzgan mantienen prejuicios en su contra. La medida beneficiaría a Berlusconi, que transferiría de los tribunales de Milán un caso particularmente difícil en su contra, por sobornos y fraude fiscal. Propuesto por un aliado de Berlusconi, el proyecto de ley fue aprobado en julio por el Senado tras un encarnecido debate, y ahora debe ser aprobado en la cámara baja antes de que pueda convertirse en ley. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados