Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pedido en defensa de la banca nacional

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - "La Legislatura no puede permanecer indiferente ante el riesgo de la desaparición o el debilitamiento de una herramienta de apoyo a los productores agropecuarios y pequeños empresarios santafesinos, tal como históricamente fue el Banco Nación. En consecuencia, la propiedad pública exclusiva de este banco es un tema de importancia estratégica para Santa Fe", dijo la diputada provincial venadense María Leonor Guido de Nirich, quien resaltó que la banca nacional es "una herramienta de progreso en vastos sectores de la comunidad productiva" del país.
La legisladora reafirmó los derechos soberanos de defender la banca nacional y se expresó en contra de la posibilidad de que el Banco Nación sea privatizado o transferido a capitales foráneos. "Existe una necesidad clara de que se puntualice a los organismos internacionales que la pertenencia del Banco Nación como propiedad y administración exclusiva del Estado argentino debe ser considerada irrenunciable para los intereses de nuestro país", dijo Nirich, y agregó: "Los bancos públicos o estatales constituyen un verdadero instrumento financiero para el desarrollo socioeconómico de miles de argentinos. Por ende, no deben ser sometidos a la posibilidad que se transfiera a la banca internacional".
El sentido social de la banca nacional y la alta confiabilidad del Nación constituyen, según la diputada, un capital que debe ser irrenunciable. "Es un tema de importancia estratégica para el crecimiento de la provincia", argumentó. El Banco Nación cuenta con más de 650 sucursales en todo el país; tiene también 13 filiales en los países del Mercosur, 20 oficinas especializadas en comercio exterior y promueve la exportación regional.
"No cabe duda de que es una herramienta estratégica", sostuvo Nirich, para agregar: "La privatización de los activos del Estado trajo como consecuencia la consolidación de un oligopolio con intereses distintos a los usuarios argentinos. No permitamos que ocurra lo mismo con el Banco Nación ya que nadie se opone a que se puede hacer más eficiente, pero siempre a favor de la gente y sin empleados en la calle".


Diario La Capital todos los derechos reservados