Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cría de conejos, una salida laboral sencilla y con rápidos ingresos
Una cooperativa inauguró una sala de faenamiento en Arequito. Convocan a que se sumen productores de la zona

Carlos Pulvirenti / La Capital

Con el objetivo de bajar costos y hacer compras comunitarias un grupo de criadores de conejos de distintas zonas de la provincia se agruparon. Los productores conformaron la cooperativa Conejar y recientemente inauguraron una sala de faenamiento en Arequito. La meta es comercializar dos toneladas mensuales de conejos para cubrir las necesidades del consumo interno zonal y para fin de año poder exportar a Europa. El emprendimiento ofrece una salida laboral sencilla y con rápidos ingresos para las familias que deseen encarar la cría.
"Si bien esta producción es exportable y dolarizada, primero queremos satisfacer la demanda interna que es cercana a las dos toneladas mensual en la zona, por ello hay campo de acción para nuevos productores que quieran criar conejos y tener con esta actividad una fuente de ingresos para sus familias. La cooperativa, en una segunda etapa, para diciembre piensa empezar a exportar", expresó el titular de Conejar, Norberto Novara.
"La cooperativa es de todos, por ello apostamos al bien común y asesoramos sobre los parámetros de producción mínima. Queremos potenciar la región. La actividad se puede iniciar con una coneja reproductora, que cuesta unos 32 pesos, por supuesto que sólo con ello a los tres meses y con unas pocas crías no se dará gran ayuda económica a un hogar. El emprendimiento sugerido para un criadero familiar es de diez conejas reproductoras y un macho. El promedio en un criadero comercial es de unas 50 conejas madres y en uno de perfil industrial los niveles están entre 150 y 300 reproductoras. Eso es en nuestra zona, en provincia de Buenos Aires las cifras se elevan entre 600 y 1.200", aclaró Novara.
La cooperativa piensa que si se logra satisfacer la demanda interna, para fin de año se exportarán conejos. "Luego de ser faenados en Arequito, se los congelará y se los enviará al puerto de Rosario desde donde se los embarcará rumbo a Europa. Ya hubo pedidos desde Alemania y Suiza", contó Novara.

Tarea familiar
"Cualquier familia puede criar conejos, no se requieren grandes espacios, un garaje es suficiente, sí se necesita conocer una guía de las técnicas y de cómo debe ser el hábitat. Tras el período de gestación que es de 30 días, en tres meses los conejos se pueden comercializar pues llegan a pesar entre dos kilos y medio y tres. No requieren grandes costos para alimentarlos, el primer mes es lactal, el segundo se le agregan sólidos, productos compuestos por maíz, afrecho, avena y alfalfas. Una coneja tiene ocho partos en 12 meses, con siete a 14 crías (gazapos) por vez, o sea que como mínimo tiene 56 por año", describió el titular de Conejar.
Novara destacó que la tarea de cría de conejos es sencilla. Es una fuente de trabajo que no discrimina a nadie. "El 50 por ciento de los que se dedican a la actividad son discapacitados", aclaró.
Los interesados en realizar consultas a Conejar para iniciarse en la actividad pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 0341-155471802, 155414102 y 156181833. Los profesionales de la cooperativa les brindarán gratuitamente asesoramiento integral sobre el tema.



El costo para alimentar a los conejos es ínfimo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Falta de hábitos
Diario La Capital todos los derechos reservados