Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





100 metros en 9,78 segundos
Atletismo: Montgomery vuela
El estadounidense clavó un nuevo récord mundial

El estadounidense Tim Montgomery batió ayer el récord del mundo de 100 metros lisos en la final del Grand Prix en París al correr la distancia en un tiempo de 9,78 segundos.
La sorprendente plusmarca otorga la victoria al estadounidense, de 27 años, que ayer rebajó en una centésima de segundo el anterior mejor registro del hectómetro, que poseía su compatriota Maurice Green desde la temporada 1999. "Fue un día perfecto", dijo Montgomery, mientras señalaba incrédulo la pizarra que mostraba el registro. "Nunca hubiera pensado que podía hacer esta marca al final de temporada".
Los 100 metros masculinos, con un viento favorable de 2,0 metros por segundo, fue una de las pruebas de velocidad más brillantes que se hayan visto en los últimos tiempos, con cuatro velocistas ubicados por debajo de los 10 segundos.
Además del espectacular récord mundial, el británico Dwain Chambers, segundo en la prueba, consiguió igualar la plusmarca de Europa con 9,87 segundos, la misma marca que posee su compatriota Linford Christie, lograda en el año 1993.
"A partir de ahora siempre estaré entre los mejores", dijo Montgomery tras su magnífica carrera. "Pero el récord del mundo habrá alguien que seguro que me lo arrebatará", reconoció el velocista, que tuvo un increíble tiempo de reacción en la salida de 0,104 segundos.
El récord del estadounidense Montgomery tiene una mayor valoración en la tabla de puntuaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que sirve como medio de desempate en caso de igualdad en el tope de la clasificación general del Gran Prix.
El estadounidense se embolsa tras su triunfo de ayer un total de 100.000 dólares por su triunfo global, la misma cantidad por batir el récord del mundo y 50.000 dólares más por ser el primero en la clasificación de su disciplina.

Montgomery exultante
"Los récords mundiales siempre ocurren cuando uno menos los espera", aseguró exultante el estadounidense Tim Montgomery, quien ayer batió el récord del mundo de 100 metros llanos.
"El clima estaba hoy bastante bueno, como cuando marqué un registro de 9,84s en Oslo. Durante la entrada en calor no tenía idea de que lograría quebrar el récord mundial. Este es el final de una gran temporada para mí; sabía que estaba en buena forma y hoy todo fue sencillamente perfecto", señaló el atleta al término de la competencia, según declaraciones que reproduce el sitio web de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
"El viento estuvo perfecto (2,0), mi tiempo de reacción igual (0,104); eso es lo que se necesita para romper récords mundiales", continuó. "Sólo me di cuenta de que había hecho algo especial cuando mi entrenador corrió hacia mí en la pista y me levantó por los aires", relató.
Montgomery reveló asimismo que, en realidad, ayer no se había impuesto ningún objetivo de tiempos, sino que "sólo quería vencer a (el británico y segundo en la carrera de ayer) Dwain Chambers". "Pero luego dejé de pensar en Dwain para concentrarme mejor", añadió.
El nuevo recordista aseguró que supo que podía quebrar la plusmarca mundial en los 100 metros lisos ya desde que consiguió un tiempo de 9,96 a los 19 años, "cuando no tenía ni músculos, ni entrenamiento ni técnica". "No sabía cuándo, pero sabía que un día lo lograría".
"Los récords mundiales están para ser superados", remató.



Montgomery en el sprint final para lograr el récord.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados