Año CXXXV
 Nº 49.597
Rosario,
martes  10 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un petitorio pide "limpieza" en la investigación de una muerte
Carlos Gauna fue abatido hace un mes en una acción policial poco clara. La familia estuvo en Gobernación y con el juez

Familiares de Carlos Gauna, el joven que murió por un disparo policial en barrio Ludueña Sur, fueron recibidos ayer al cumplirse un mes del homicidio por un delegado del Ministerio de Gobierno, a quien le requirieron una investigación profunda sobre el desempeño policial en el caso, reclamo contenido en un petitorio suscripto por mil personas.
Gauna, de 20 años, fue abatido por el disparo de un agente del Comando Radioeléctrico el 9 de agosto a la noche en un terreno baldío. La policía alegó que el muchacho estaba entre quienes robaban en las instalaciones abandonadas de una fábrica. La familia sostuvo que el chico estaba en el baldío pero no robando. A la policía la convocó un vecino que vio a unos jóvenes sobre el tapial del fondo de su casa y supuso que eran ladrones.
La familia de Gauna asegura tener testigos de que el agente que disparó a la cabeza del muchacho, a la altura de la oreja, no dio la voz de alto. El vecino que llamó al Comando -lo que es resaltado por la policía- corrobora que hubo intercambio de tiros. Los padres de la víctima dicen que el arma que le encontraron a su hijo fue plantada para convalidar la hipótesis del tiroteo.
La familia no solamente acusa a la policía por -dicen ellos- la desmedida decisión de abrir fuego contra el chico. También objetan el armado del sumario. "Solicitamos que investiguen bien porque mi nieto fue ultimado por la espalda. El nombre de Carlos tiene que quedar limpio. El era una bellísima persona y eso queda demostrado por el amor que le tienen todos los vecinos y sus amigos", dijo Antonia Novatti, al salir de la sede rosarina de Gobernación junto a Gladys, la madre del chico. Los esperaban vecinos del barrio. En las marchas por las calles del vecindario -hubo dos- llegaron a juntarse 300 personas.
Los Gauna fueron recibidos también por el juez Luis María Caterina, quien tiene la causa. "Allí figura solo lo que dijo la policía. Queremos que haya testigos nuestros. Gente que estaba en la calle que dice claramente que el policía no dio la voz de alto y le disparó. El juez se mostró muy atento y nos aconsejó. Queremos policías que nos cuiden los chicos, no que nos los maten. Hay mucha policía mala que está haciendo quedar mal a los buenos policías. Yo sé que hay ladrones y asesinos sueltos. Pero nosotros vamos a ayudarles a que se termine con eso", afirmó Antonia.



Veinte vecinos acompañaron a los padres de Carlos Gauna (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados