Año CXXXV
 Nº 49.597
Rosario,
martes  10 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Claudio Kiper: "Nuestros jueces son independientes"
El juez uno de los cuatro magistrados miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación

Carlos Duclos / La Capital

"La mayoría de los jueces son honestos", dijo el integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Claudio Kiper, quien es además juez de la Cámara Nacional en lo Civil. Afirmó que no cree que los políticos pidan favores por teléfono y los jueces se los hagan. "Eso es muy burdo", aseguró. Durante una visita por esta ciudad el magistrado sostuvo que en el Poder Judicial no hay jubilaciones de privilegio y en ese aspecto fue contundente al afirmar que los jueces se sienten "estafados" porque hicieron aportes durante toda una vida y ahora se les dice que no tienen derecho a cobrar eso. En una entrevista con La Capital se expresó a favor de incrementar el número de jueces en el Consejo de la Magistratura.
-Al Consejo de la Magistratura se le adjudica excesiva burocracia y lentitud en el trámite de nominación de jueces. ¿Es así?
-Ha sido un gran avance para la Argentina la designación de jueces a través del Consejo, porque todos sabemos que antes se elegían por compromisos políticos y a veces se habló hasta del dedo, desgraciadamente, pero ahora para ser juez hay que pasar por un concurso y llegan los mejores. Esto es positivo. Es cierto que el sistema es lento pero estamos trabajando, y se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados un artículo de manera que sea más ágil el concurso. Estamos poniendo todo el esfuerzo para que esto se concrete en el menor tiempo posible.
-¿Está conforme con el desempeño del Consejo?
-Conforme no, pero si tuviera que hacer un balance estoy satisfecho porque creo que ha mejorado respecto del sistema de elección anterior. Sin embargo, hay algo que debe decirse: el Consejo tiene 20 miembros, de los cuales sólo 4 somos jueces. En los países europeos la mayoría de los miembros son jueces. Aquí, 9 de 20 son políticos y yo creo que habría que aumentar la cantidad de magistrados en el organismo, porque nadie mejor que ellos para evaluar sus propios problemas y buscar las soluciones y además para reforzar la independencia del Poder Judicial.
-En este mundo moderno, con un importantísimo avance de las comunicaciones y en el cual el ciudadano está ávido de saber qué ocurre en el ámbito de los que tienen la función de impartir justicia, ¿debe mantenerse aquello de que un juez habla por su sentencia?
-Soy consciente de que la Justicia tiene un bajo nivel de popularidad. Creo que es injusto pero sé lo que dicen las encuestas y creo que en parte es una falencia nuestra porque no sabemos mostrarle a la comunidad el trabajo que hacemos. Me animo a decirle que el 99 por ciento de los jueces son personas honestas, trabajadoras, responsables, muy comprometidas con su tarea, con mucho trabajo y poco presupuesto. Pero no hemos encontrado la manera de mostrar esto. Siempre lo que se conoce es lo malo. Hace mucho que vengo sosteniendo que deberíamos acceder a un experto en comunicaciones porque los jueces no sabemos transmitir el tipo de mensaje que muestre en realidad cuál y cómo es la actividad judicial.
-¿La Justicia en la Argentina es independiente?
-En líneas generales, sí.
-¿No hay una dependencia del ámbito político?
-La mayoría de los que están actualmente en sus cargos llegaron por una vinculación política, porque ese era el sistema de designación, pero estoy convencido de que un juez cuando lo nombran se olvida de todo eso. Y si tiene conocidos en la política, los tiene que olvidar. No creo que los políticos pidan favores y que los jueces los atiendan y que existen presiones por teléfono. Me parece muy burdo y hay mucha fantasía en eso. A mí jamás me ha pasado que un político me pida algo. No se animaría a hacerlo tampoco, porque mi reacción sería muy desagradable.
-¿En el Poder Judicial hay jubilaciones de privilegio?
-Estoy convencido de que la jubilación de los jueces no es de privilegio. Para mí una jubilación de privilegio es la de aquel que está un tiempo breve en el cargo y después toda la vida sigue cobrando. Eso es detestable, está mal. En el caso de los jueces, para jubilarse deben tener 30 años de aporte y por lo menos 60 años de edad. Y los jueces hacen mensualmente aportes importantes y entonces no entiendo por qué se dice que tienen jubilaciones de privilegio cuando es lo normal que una persona después de hacer toda una vida de aportes perciba una parte del sueldo que cobraba en actividad. Se confunde la situación del Poder Judicial con otros cargos que hay en el Poder Ejecutivo que no tienen nada que ver con nosotros. Desgraciadamente se nos puso a todos en la misma bolsa y estamos ante un problema muy serio porque nos sentimos estafados.
-¿Cómo es eso?
-Y claro, si durante muchos años hemos hecho aportes que son mucho más altos que los que hace el resto de la gente en función de lo que estamos ganando y ahora se nos dice que no tenemos derecho a cobrar eso, sentimos que nos están robando el esfuerzo que hicimos. La jubilación de los jueces no hay que tocarla, hay que dejarla como está.



Kiper, juez y miembro del Consejo de la Magistratura.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Corralito
Diario La Capital todos los derechos reservados