Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un ataque a Irak "abrirá las puertas del infierno"

El Cairo/Louisville. - Un ataque de Estados Unidos contra Irak "abrirá las puertas del infierno" en Medio Oriente, advirtió el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Moussa. Además instó a Bagdad a permitir el retorno de los inspectores de armas en coordinación con las Naciones Unidas (ONU).
Durante la reunión del Consejo de cancilleres árabes en El Cairo, la Liga aprobó una resolución en la que se manifiesta en contra de toda amenaza de agresión a cualquiera de sus 22 países miembros y en particular a Irak. La resolución llama, también, a "proseguir el diálogo entre Irak y la ONU para resolver las cuestiones vinculadas al regreso de los inspectores" de desarme, que abandonaron Irak en 1998.
El consejo ministerial árabe pide, además, abolir las sanciones de la ONU contra Bagdad y respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Irak, y poner fin a cualquier injerencia en sus temas internos. "Todos los países árabes son contrarios a un ataque militar contra Irak y las declaraciones de los ministros árabes en ese sentido son claras", declaró el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher.
Por su parte, la Unión Europea (UE) se manifestó ayer a favor de llegar a una solución a la crisis con Irak por intermedio de la ONU "hasta el final", anunció el alto representante para la Política Exterior del organismo europeo, Javier Solana. "Nuestra posición es que hay que estar con la ONU hasta el final. Hay un proceso que tiene todavía espacio para la política, para la función de la ONU", afirmó Solana.
Para el jefe de la diplomacia europea es lógico que la ONU juegue un papel en la resolución de este problema, ya que Irak no cumple la resolución de la ONU de permitir la entrada de inspectores internacionales de armas de destrucción masiva.
EEUU es llamado a la "acción". El presidente George W. Bush indicó que argumentará ante los líderes mundiales que "la historia nos ha llamado a la acción" contra Saddam Hussein. "Estoy deseoso de un diálogo. Soy un hombre paciente. Tengo herramientas, tenemos herramientas a nuestra disposición", señaló Bush,al afirmar que tomaba "muy en serio" la amenaza que representa el líder iraquí.
"No podemos dejar que los peores líderes del mundo chantajeen, amenacen y tengan como rehenes a las naciones amantes de la libertad con las peores armas del mundo", agregó Bush. Previamente la Casa Blanca había dicho que el gobierno considera que tiene suficientes pruebas de que Irak desarrolla armas de exterminio masivo como para justificar el derrocamiento de Saddam Hussein.
El primer mandatario anunció que pedirá al Congreso respaldar una posible acción militar contra Irak. Asimismo iniciará hoy consultas sobre Irak con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Bush conversará por teléfono con sus homólogos chino, francés y ruso.
Alemania dice que es un error. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, advirtió al gobierno de Estados Unidos que acciones unilaterales contra Irak serían "un gran error", ya que pondrían en peligro la solidaridad internacional surgida tras el 11 de septiembre, en declaraciones publicadas ayer por el diario New York Times.
En la Casa Blanca no hubo aún reacciones a las declaraciones de Schroeder. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano describió estas afirmaciones como "no útiles". El líder alemán fue particularmente crítico con la insistencia del presidente George W. Bush en un "cambio de régimen" como objetivo estadounidense en Irak.
Además, Schroeder pidió a Estados Unidos verdaderas consultas. "Estas no consisten en recibir un llamado telefónico dos horas antes del ataque, en el que se le diga: "Vamos a entrar", explicó. Al mismo tiempo, subrayó que él mismo rechaza una participación alemana en una guerra contra Irak, incluso en caso de una resolución de la ONU. El canciller explicó que hasta ahora él no había recibido nuevas pruebas de que el peligro que representa Irak hubiera aumentado. (Reuters, DPA y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados