Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados: La demanda presiona la soja hacia la baja

El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo una jornada bastante agitada. Las oleaginosas terminaron en baja a diferencia de los cereales que finalizaron con leves alzas. Los operadores comentaron que se evidenció un fuerte consenso de la punta compradora para frenar la racha alcista que venían mostrando la mayoría de los granos. Las operaciones fueron pocas, principalmente en soja.
Por otra parte, el valor del peso argentino se recuperó 0,83 por ciento como consecuencia de la masiva participación del Banco Central para evitar que una depreciación de la moneda frente al dólar traiga más preocupación al mercado, dijeron operadores. El ajuste de cierre del tipo de cambio Banco Nación, que muchos en el sector granario toman como valor de referencia, cerró a 3,53 / 3,63 pesos por dólar.
Los negocios por la soja disponible tardaron en llegar, porque los vendedores esperaban una mejora en los precios. Con Chicago en leve alza y con poca oferta de mercadería la demanda no cedió y pagó, pese a la presión de los vendedores, cerca de 1,5 % menos que el miércoles. Por tal motivo, se negoció un bajo volumen.
Las aceiteras pagaron a 586 pesos para San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario, Punta Alvear o General Lagos; dos pesos menos para Bombal y 576 para las plantas de Junín o Santa Fe. Para las fábricas se podían cerrar también operaciones en dólares a 161 para descarga en San Martín o en General Lagos.
Por la mercadería condición cámara se pagó 161 dólares para descarga en San Martín. Los negocios por soja nueva se podían cerrar a 142 dólares para entrega en mayo sobre San Martín o General Lagos.
En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron Noviembre a u$s 164,00 y Mayo de 2003 u$s 141,00.
En Chicago los futuros de soja cerraron con alzas de 1,6 dólar sostenidos por la preocupación por las condiciones de clima caluroso y seco para el Medio Oeste de EEUU.
El trigo local, por su parte, tuvo una leve mejora. La exportación ofreció 460 pesos para la mercadería sin descarga para Arroyo Seco 460 y la molinería de Rosario ofreció 500 para el cereal con hasta 1 % de fusarium con entrega se ofreció. No se observaron negocios a la vista.
La mercadería sigue siendo el centro de atención en el recinto. Después de varias discusiones, se negoció a 113 dólares para San Martín o Rosario y a 112 para San Nicolás o San Pedro con descarga en los meses de diciembre o enero.
En el Rofex el contrato de trigo Diciembre de 2002 ajustó a u$s 110,00 y Enero de 2003 a u$s 110,00.
En tanto para el maíz, los precios ofrecidos por los exportadores desde el comienzo de la rueda fueron mejorados por la necesidad de mercadería para los puertos. Los negocios sin descarga se hicieron a 313 pesos para San Martín y las operaciones con entrega se concretaron a 313 pesos para Rosario o para Arroyo Seco con descarga desde el lunes próximo. En rueda también se podía cerrar negocios por mercadería disponible a 86 dólares para descarga en San Martín o en General Lagos.
Por la mercadería nueva se ofreció a viva voz 87 dólares para descarga en los meses de marzo o abril en las instalaciones de San Martín o General Lagos. En el Rofex el contrato IMR Abril de 2003 ajustó a u$s 86,50.


Diario La Capital todos los derechos reservados