Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amia: si Suiza envía información, Menem quedaría inculpado
El juez Galeano responsabilizaría al ex presidente de encubrir el atentado

El juez federal Juan José Galeano acusará al ex presidente Carlos Menem de "violación de los deberes de funcionario público, cohecho, tráfico de influencias y encubrimiento agravado" si Suiza envía datos que confirmen las denuncias de un arrepentido iraní, conocido como "Testigo C".
Estos delitos fueron detallados por el juez federal en un flamante agregado al exhorto que envió el 21 de agosto pasado a la juez suiza Christine Junod y cuyo original entregará en persona en Suiza el fiscal Eamon Mullen, según informaron fuentes judiciales.
El arrepentido iraní Abolgashem Mesbahi aseguró en una declaración secreta que después del primer atentado que sufrió Argentina contra la embajada de Israel, Irán pagó diez millones de dólares en una cuenta bancaria "indicada por Menem" para encubrir a ese país como autor intelectual de la masacre.
Este presunto compromiso de encubrimiento alcanzó a la voladura de la Amia, cometida dos años después, el 18 de julio de 1994, con 85 muertos, según se desprende de los dichos del testigo.
En tres puntos del nuevo escrito, Galeano detalló que podría acusarse a Menem de "haber recibido una suma de dinero a favor de lograr que en la investigación no existieran pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de Irán en el atentado", en una cita casi textual de la declaración secreta de "C".
En el segundo ítem, detalló que los delitos serían "violación de los deberes de funcionario público, cohecho y tráfico de influencias y encubrimiento agravado", según el texto.
Por último, aclaró a Suiza que "si de la verificación de los dichos de «C» surgen hechos delictivos ajenos al objeto procesal de la causa Amia, se hará la correspondiente denuncia".
Eamon Mullen viajará a Suiza con una autorización firmada por Galeano para encargarse personalmente de agilizar el exhorto sobre las cuentas de Menem.


Diario La Capital todos los derechos reservados