Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Funcionará todos los sábados en 27 de Febrero y Oroño
La Municipalidad instalará una feria de vegetales en la ex rural
Se comercializarán los productos elaborados en más de 200 huertas orgánicas distribuidas en los barrios

Gabriela Zinna / La Capital

La Municipalidad se prepara para lanzar una nueva feria para la ciudad. Esta vez se comercializarán los productos elaborados en huertas orgánicas grupales. Si bien aún se están ultimando detalles, el nuevo centro comercial comenzaría a funcionar el 21 o el 28 de este mes en el predio de la ex Sociedad Rural.
La crisis económica que azota al país lleva a desplegar nuevas formas de producción y de comercialización. Es más, está a punto de transformar el centenario predio por el que desfilaron miles de toros campeones de distintas razas, en un centro en el que se comprarán y se venderán lechugas, tomates, zanahorias y zapallitos.
El secretario de Promoción Social de la Municipalidad, Miguel Zamarini, adelantó a La Capital que en los próximos días se terminará de definir a partir de cuándo se pondrá en marcha la feria en la que se comercializarán los productos elaborados en huertas orgánicas grupales. Pero anticipó que este nuevo ámbito de compras podría comenzar a funcionar el 21 o 28 de este mes.
La intención del funcionario es que la feria esté habilitada todos los sábados desde las 8.30 hasta las 16, en el predio de la ex Sociedad Rural, en la esquina de 27 de febrero y bulevar Oroño.

A inscribirse
Los participantes de esta feria deberán inscribirse previamente en un registro que se abrirá en la Secretaría de Promoción Social. Zamarini estimó que en un principio habrá alrededor de unos 300 puestos y vaticinó que progresivamente se irán incorporando más.
La Municipalidad determinará la estructura y disposición que tendrán los stands. El funcionario admitió que la intención es que estos pequeños productores no deban pagar canon alguno para poder vender sus productos. "Todavía estamos analizando este punto, pero creemos que el Estado debe colaborar", apuntó Zamarini.
Los productores que participen de la feria serán supervisados por inspectores del Instituto del Alimento. Ellos serán los encargados de verificar la calidad de los productos y la manipulación de la comida.
En la feria no sólo se podrán adquirir vegetales, frutas y hortalizas. También se venderán productos artesanales, entre ellos conservas que no sean elaboradas a base de escabeche.
Los productos de panificación también saldrán a la venta en esta nueva feria. Panes, pizzas, bizcochos, facturas y postres podrán adquirirse en el lugar, siempre y cuando sean elaborados utilizando dulce de leche, mermeladas y no contengan cremas como relleno.
Zamarini señaló que la intención del proyecto de fomentar la agricultura urbana mediante las huertas grupales es lograr la convivencia y la integración entre la gente que hoy tiene escasos recursos. Pero esta movida, que incluye a unas 1.500 personas, distribuidas en 210 huertas, generará un impacto ambiental. En ese sentido destacó que las quintas mejoran el entorno en los barrios, disminuyen los baldíos y sirven para desmalezar terrenos.
También tendrán efectos económicos, ya que los grupos que trabajan en las huertas obtendrán remuneración por sus esfuerzos.
El funcionario se mostró muy entusiasmado con la inminente puesta en marcha de la futura feria, pero señaló que una vez que el emprendimiento esté en marcha se evaluará la posibilidad de reproducir la experiencia en distintos puntos de la ciudad.


Notas relacionadas
Capacitación
Diario La Capital todos los derechos reservados