Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hockey: Aymar, una leona con las garras bien puestas
Luciana analizó el Champions Trophy y espera la cita mundial

Pablo F. Mihal / La Capital

Argentina viajó a Macao, China, para revalidar el título del Champions Trophy que había conseguido hace un año en Amstelveen (Holanda) y, si bien la ruleta de los penales les negó a Las Leonas beber de las mieles del éxito, el objetivo de estar en los primeros lugares -como lo sentenció su entrenador Sergio Vigil después de los Juegos Olímpicos- se sigue cumpliendo.
Es la segunda vez que Las Leonas llegaron a la final del torneo (paradójicamente China lo hizo por primera vez) y estuvo muy cerca en el resultado, ya que después de jugar un primer tiempo para el olvido y de perder por 2 a 0, logró empatar en el tiempo reglamentario y caer en los penales.
El Champions Trophy quedó atrás como una suma de experiencia, ya que el objetivo de Las Leonas está centrado en el próximo Mundial que se disputará en Perth, Australia, en noviembre.
En la tranquilidad de la tarde de Fisherton, Luciana Aymar analizó la actuación de Las Leonas en el torneo, contó sus vivencias y mostró su conformidad por lo que expusieron en oriente.
-La idea era repetir el título. ¿Por qué crees que no se dio?
-Creo que la final que jugamos no fue brillante para el ojo del público, pero nosotras estamos satisfechas con el torneo que hicimos. En cada partido que jugamos fuimos mejorando un poco más. Quizás el clima nos jugó un poco en contra. En Macao, el calor (casi 40 grados) y la humedad que había complicó las cosas. Particularmente ese clima me afectó muchísimo, me limitó mucho para jugar. Soy una de las que mejor estado físico tiene y sin embargo era como que no me podía soltar para hacer todo..., me molestaba estar de esa manera, no poder correr bien porque el calor era sofocante. Creo que eso limitó al equipo. Volviendo a la final, sé que no fue la más linda para ver, pero creo que después de remontar un 2 a 0 nos queda una experiencia espectacular.
-¿Fue una sorpresa la actuación de China?
-China hace más o menos dos años que está entre los mejores del mundo. Ya en el Champions Trophy pasado habían hecho un buen torneo y es como que vienen creciendo. A nivel juego tienen uno muy parecido al que practican las australianas. Nosotras jugamos en los partidos previos al torneo y tanto para nosotras como para Sergio (Vigil) no fue una sorpresa. Sí nos sorprendió cómo jugaron en la final. No pensamos que iban a hacerlo tan bien, amén de que nosotras no anduvimos al ciento por ciento.
-Todos destacaron la reacción. ¿Les faltó suerte?
-Si la suerte te acompaña, mejor, pero creo que físicamente no llegamos 10 puntos al torneo como sí lo hicimos el año pasado. Hablando con Luis Barrionuevo, él dice que 10 puntos vamos a llegar al Mundial, que es donde está puesto el objetivo. Ahora no estuvimos bien, pero no nos preocupó mucho. Nos interesa llegar bien al Mundial. Para ser honesta, en la final nos faltó la confianza y jugar bien, porque realmente no jugamos un buen partido. Los últimos 10 minutos, cuando hicimos los dos goles, pusimos mucho amor propio, amor a la camiseta y nada más, porque realmente no jugamos bien. Estábamos muertas, muy cansadas y eso se notó. Ese partido fue más que nada garra y corazón, nos faltaron muchas cosas.
-Con los cambios tácticos, Argentina fue mucho más ofensiva. ¿Se sintieron más cómodas jugando así?
-Hubo un cambio en el segundo tiempo, cuando yo paso más arriba y Aye (por Ayelén Stepnik) más a la izquierda, pero en realidad ese sistema de juego lo utilizamos cuando vemos que no se puede entrar por ningún lado o no se está jugando bien. Los sistemas de juego que usamos no resultaron, empleamos todas las variantes y ninguna funcionó. La última que quedaba era formar de esa manera: 3-3-1-3 que es un sistema muy ofensivo que nos salió bien pero que también te puede salir muy mal porque dejás muchas atacantes rivales libres.
-Durante el torneo hubo muchos empates. ¿Fue producto de la especulación?
-No, para nada, hubo empates porque los partidos se dieron así. En este torneo los equipos son muy parejos y creo que la diferencia se hace más que nada por la cabeza. Físicamente todos llegan muy bien preparados y tácticamente son muy parejos, por eso la diferencia que yo noto con otros equipos es que la calidad de la jugadora argentina, su talento y su cabeza, no está en los otros equipos.
-Y pudieron hacer lo que no se dio ni en fútbol ni en rugby: les ganaron a los ingleses 4 a 0 (N. de la R.: con 2 goles de Luciana).
-Siempre en los partidos contra los ingleses es como que hay algo más que el juego. Es un partido especial, donde se juegan otras cosas.
-¿Qué pasó que eligieron a Cecilia (Rognoni) y no a vos como la mejor jugadora del torneo?
-(Risas) ¡Sabía que me ibas a preguntar eso! Ceci viene jugando muy bien, igual que Vanina (Onetto) y un montón de jugadoras argentinas. Este premio se lo tiene merecido.



La delantera de Jockey Club destacó el talento argentino.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados