Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ramallo, el juicio: Los jueces en la antesala de la sentencia
Según los cálculos del tribunal, pocos días después del tercer aniversario de la masacre habrá un veredicto

Cuando faltan sólo diez días para que se cumpla el tercer aniversario de la Masacre de Ramallo, el juicio oral y público que se sustancia para echar luz sobre aquel intento de robo con trágico final entra en su última etapa. Si los cálculos más optimistas del Tribunal Oral Federal número 1 se hacen realidad, la primavera llegará con las sentencias dictadas. Claro que para ello aún falta cumplir una serie de pasos tan importantes como los dados hasta hoy. Después de cinco semanas durante las cuales poco más de 170 testigos dieron sus versiones sobre el episodio y de que 7 de los 9 imputados declarasen ante los jueces, está próximo a llegar el momento de los alegatos. En ellos, el fiscal, los querellantes y los defensores, harán su evaluación jurídica sobre las pruebas recolectadas y solicitarán las condenas o absoluciones respectivas para los acusados. Recién entonces, los magistrados tendrán en sus manos todos los elementos para juzgar.
Al respecto, un vocero tribunalicio confió a La Capital que "no hay presiones de ningún tipo para que la sentencia se conozca en alguna fecha precisa". Así, la fuente desestimó el condicionamiento que puede significar la cercanía del 16 de septiembre (fecha en la que se conmemorará el tercer aniversario de la Masacre) y la del día posterior, cuando se cumplan tres años de detención sin condena del principal imputado: el asaltante Carlos Sebastián Martínez, lo que habilitaría la posibilidad de que su defensa solicite la excarcelación.
"Se está trabajando con seriedad y sin almanaque a la vista", comentó la fuente. En ese orden, el vocero dijo que "lo del 16 de septiembre es un hecho que tiene que ver más con lo mediático que con lo judicial. A esa fecha le dan importancia ustedes como hecho noticioso, pero la Justicia no puede poner el acento allí".
Mientras que sobre el posible pedido de excarcelación que la defensa de Martínez plantearía una vez que el imputado cumpla tres años preso y sin condena, el vocero se limitó a decir que "habrá que evaluar ese pedido y resolverlo".

Cronograma
Claro que, de acuerdo al cronograma tentativo que prevé el tribunal, es muy probable que la sentencia se dé a conocer el mismo día o pocas horas después de que el pedido de excarcelación sea presentado. Así las cosas, y aunque los magistrados recién darán el próximo lunes el ordenamiento oficial, el vocero que dialogó con La Capital planteó una agenda probable.
Ayer, los miembros del tribunal se trasladaron hasta Villa Ramallo y San Nicolás para realizar una serie de medidas complementarias como la inspección ocular del lugar de los hechos que se juzgan.
Para el próximo lunes, y quizás el martes, se prevé la comparecencia de algunos testigos que fueron citados para ampliar sus declaraciones. Y, en ese marco, seguramente volverá a hablar Martínez (quien hasta ahora sólo contó lo ocurrido durante la planificación del robo y la llegada de los ladrones a la puerta del Banco Nación, pero no lo que sucedió adentro y en la huida) y quizás rompan el silencio los únicos acusados que no hablaron frente a los jueces: Mónica Saldaña y Norberto Céspedes.
Posteriormente, el tribunal se tomaría dos o tres jornadas para pedir y realizar una serie de medidas complementarias cuyo tenor no trascendió pero que serían "de suma importancia para la evaluación final de la causa".
Después, quizás a partir del lunes 16 y durante dos o tres jornadas, comience la ronda de alegatos a cargo del fiscal, los querellantes y los defensores. Para el final, con la llegada de la primavera, entonces sí el tribunal dará su veredicto. Será entre el 19 y el 20 de septiembre cuando la Justicia diga su verdad sobre lo ocurrido en aquellos trágicos episodios de 1999 en los que, tras 20 horas de mantener copado un banco, un delincuente y dos rehenes murieron bajo las balas policiales.


Diario La Capital todos los derechos reservados