Año CXXXV
 Nº 49.587
Rosario,
sábado  31 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Asesinan a un preso y tratan de camuflarlo como suicidio

La Plata.- Un preso que apareció ahorcado anteayer en su celda del penal de máxima seguridad de Melchor Romero, fue asesinado luego de ser golpeado, según comprobó la justicia platense, por lo que el ministerio de Seguridad bonaerense ordenó la intervención del establecimiento carcelario.
El fiscal platense Daniel Urriza confirmó que, de acuerdo a la autopsia, el preso Juan Carlos Acuña Troche "no se suicidó -como se aseguró en un primer momento- sino que fue golpeado y, aún con vida, colgado".
Acuña Troche estaba detenido por robo calificado, atentado y resistencia a la autoridad y tenencia de arma de guerra. El 23 de agosto último, el tribunal número 4 de San Isidro había rechazado un pedido de hábeas corpus presentado por el preso para ser trasladado a otra unidad, tras evaluar su peligrosidad.
El detenido apareció sin vida, colgado de una ventana de su calabozo individual, en lo que en un principio se dio a conocer como un suicidio.
Urriza detalló que el informe preliminar de autopsia reveló que Acuña Troche "tiene una contusión cortante en la región frontal, de cinco centímetros y que sufrió traumatismo de cráneo con posterior asfixia".
"Presenta un surco de estrangulación, se presume que lo han golpeado duramente y seguramente aún vivo se colgó o lo colgaron", afirmó el fiscal.
El funcionario informó que "se tomó declaración al personal de seguridad del servicio penitenciario y, además, hay dos presos que están en celdas no contiguas a la de Acuña, que se los nota con ganas de hablar pero tienen miedo".
El mes pasado, el camarista de San Isidro Fernando Marotto pidió al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Jorge Taiana, la investigación de los asesinatos de dos presos de las unidades 24 y 9 que habían denunciado torturas y habían presentado hábeas corpus por temor a que los mataran.
Marotto también había pedido que se investigue "si autoridades penitenciarias encargaron los crímenes a otros internos a cambio de darles beneficios". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados