Año CXXXV
 Nº 49.587
Rosario,
sábado  31 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otro paso del gobierno español para ilegalizar a Batasuna

Madrid. - El gobierno español aprobó ayer un pedido para ilegalizar a Batasuna, que el martes será analizado por el Tribunal Supremo, mientras el partido separatista vasco apeló la decisión de la Justicia de suspender sus actividades por tres años. "Presentamos un recurso, antes del fin del plazo legal de tres días, en el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional del juez Baltasar Garzón", anunció a la prensa la abogada y diputada regional de Batasuna, Jone Goirizelaia. El juez Garzón deberá resolver esta apelación, y en caso de mantener su decisión, Batasuna podrá presentar un nuevo recurso ante alguna de las otras cuatro salas de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, presentará el martes próximo ante el Tribunal Supremo un pedido para ilegalizar a Batasuna, lo que coincide con el que ese mismo día hará el gobierno español en esa instancia penal, informó una fuente judicial. La presentación del fiscal general coincidirá con un procedimiento idéntico que el 26 de agosto puso en marcha la aprobación en el Congreso de los Diputados de un pedido de ilegalizar a Batasuna, considerada el brazo político de la organización separatista vasca ETA.
Ambos pedidos se apoyan en la Ley de Partidos políticos, aprobada en junio pasado, que permite proscribir a un partido que apoya tácita o activamente al terrorismo. El gobierno de José María Aznar provocó la demanda que presentará el fiscal general a raíz de un atentado reivindicado por ETA, que el 4 de agosto causó dos muertos en Santa Pola (Alicante), bajo el argumento de que Batasuna no lo había condenado. El fiscal general interrogará al partido nacionalista vasco radical sobre su decisión de no condenar ese atentado, en el que murió una niña de seis años, explicaron fuentes judiciales.
El martes próximo, el gobierno presentará un pedido similar, en virtud de una moción aprobada por el 88% de los diputados encomendando al Ejecutivo que someta el pedido de ilegalización al Tribunal Supremo. Desde el 26 de agosto, las actividades oficiales de Batasuna están suspendidas, por orden de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
El ministro de Justicia español, José María Michavila, informó que la demanda contra el partido vasco se presentará el próximo 3 de septiembre ante el Tribunal Supremo. El pasado lunes, el Parlamento aprobó por votación mayoritaria para que se presentara dicha demanda. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados