Año CXXXV
 Nº 49.587
Rosario,
sábado  31 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Candioti busca créditos blandos
El ministro se reunirá con el Banco Mundial y el Europeo de Inversiones para conseguir asistencia

El ministro de Hacienda, José María Candioti, anunció ayer que la semana próxima retornará a la Capital Federal para mantener una serie de encuentros con autoridades del Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones, para avanzar en las posibilidades de abrir otras vías de financiación blanda para la provincia.
Por su parte, el gobernador Carlos Reutemann manifestó ayer su "sorpresa" por la falta de efectivo de la Nación para girar los fondos coparticipables a las provincias. Candioti cuantificó el atraso en 50 millones de pesos.
El mandatario santafesino señaló que el jueves "nos encontramos con la sorpresa de que el gobierno central, al recibir pagos de impuestos en bonos nacionales, no tiene efectivo disponible para el envío de la coparticipación a las provincias".
Como consecuencia de la recaudación tributaria en títulos públicos, la Nación dejó afuera de la torta coparticipable unos 1.250 millones de pesos, lo que generó una deuda superior a los 400 millones con el conjunto de las provincias.
Reutemann marcó diferencias al comparar la situación de Santa Fe con la nacional, al asegurar que "en un mes absolutamente complicado, en el plano provincial estamos cerrando el período con una buena recaudación, que debo agradecer a todos los santafesinos".
En tanto, Candioti dijo que Lavagna reconoció la demora en la remisión de las partidas coparticipables a las provincias y estimó que el atraso que la Nación mantiene con Santa Fe es de 50 millones de pesos. El atraso se compone, entre otros conceptos, de "unos nueve millones que están rezagados por la distribución secundaria del mes de agosto, unos once millones correspondientes a las escuelas transferidas, 1,2 millón del fondo de combustibles y 1,4 millón del fondo del conurbano".
El ministro de Hacienda resaltó que "pese a este rezago la provincia se mantiene al día en el pago de sus obligaciones" y destacó que "el retraso de agosto lo pudimos compensar con una mejora importante que hemos tenido en la recaudación propia de aproximadamente 9 millones de pesos por encima de lo presupuestado".
Luego de referir que, según la calificó Lavagna, la recaudación nacional de agosto fue "buena en cantidad, pero mala en calidad", Candioti ejemplificó que "el 51% del IVA se pagó con títulos y el 75% del impuesto al tabaco".
Si bien precisó que "esta plata la provincia no la pierde", el ministro reconoció que "por ahora no se la puede cobrar". De todas formas, confió que "en 40 días esperamos tener una respuesta para el problema de la deuda".
Asimismo, Candioti confirmó que Lavagna se comprometió a buscar una solución legislativa a esta cuestión, mediante un instrumento legal que permita la distribución a las provincias de los fondos coparticipables recaudados en bonos.



El flamante ministro de Hacienda de Reutemann. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados