Año CXXXV
 Nº 49.587
Rosario,
sábado  31 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Proponen reducir costos, cerrar sucursales y la venta pública de acciones
A pedido del FMI, Lavagna planteó que reestructuren la banca oficial
Es parte del paquete a negociar para conseguir auxilio financiero. Incluye a Nación, Bapro y Ciudad

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, solicitó a los presidentes de los bancos públicos que pongan en marcha una serie de medidas tendientes a reestructurar la organización de esas entidades, que incluye una reducción de costos, el achicamiento del número de sucursales, la cotización bursátil y la contratación de asesoramiento externo.
El pedido responde a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rediseñar el sistema financiero, en el marco de la renegociación de la deuda soberana.
El planteo de Lavagna está rubricado en una nota fechada el miércoles pasado, que fue enviada a los bancos Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. En ese texto se sostiene que ante "la grave crisis" que "ha influido negativamente en el accionar de la banca pública", sería "conveniente" acudir a "la contratación de asesoramiento externo al banco que contribuya al replanteo estratégico del mismo y a la posterior implementación de las reformas sugeridas".
El reclamo del titular de Economía llega en un momento clave de las negociaciones con el FMI y cuando las máximas autoridades del organismo argumentaron que el acuerdo está estancado por la falta de consenso político dentro del país.
En ese sentido, el jueves el director de Relaciones Externas del FMI, Thomas Dawson señaló que en la Argentina "la situación es muy difícil y no hay consenso político sobre cómo avanzar".
Desde el gobierno salieron ayer a desmentir que estén cortadas las negociaciones con el organismo internacional. Así lo expresó ayer el Jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, quien además volvió a pedirle -en nombre del presidente Eduardo Duhalde- a los precandidatos presidenciales que definan si quieren o no un acuerdo con el FMI.
El gobierno intenta además que el organismo postergue los vencimientos de intereses que el país debe pagar los primeros días de septiembre. Formalmente, ayer Economía le pidió al organismo que emplace por un año un vencimiento por 2.700 millones de dólares que el país debe hacer efectivo el 9 del mes próximo. (Ver página 8)

El plan para la banca pública
Si bien desde los bancos Nación y Ciudad se negaron a realizar declaraciones sobre la misiva que envió el Ministerio de Economía apuntando a la reestructuración de la banca pública, desde el Provincia confirmaron la recepción de la carta, y el presidente del Banco de Intercambio y Comercio Exterior (Bice), Arnaldo Bocco, señaló que no la recibió, pero afirmó ver "otra circulando firmada por un secretario de Estado, dirigida a los presidentes de bancos, donde se mencionan estos mismos conceptos".
En la misiva, el titular de Economía expresa que "la grave crisis que azota a nuestro país ha influido negativamente en el accionar de la banca pública argentina. En este sentido, y dentro de los acuerdos para acceder a un programa respaldado por el Fondo Monetario Internacional, esta jurisdicción considera conveniente por razones de experiencia la contratación de asesoramiento externo al banco que contribuya al replanteo estratégico del mismo y a la posterior implementación de las reformas sugeridas".
Por otra parte, expresa que "independientemente de lo expresado en el párrafo anterior y en función de la imperiosa necesidad de hacer más eficiente a la economía en su conjunto resulta necesario, dada la envergadura y e importancia del banco, que pongan en marcha una serie de medidas con carácter previo al comienzo de las tareas de los consultores".
En ese punto cita aspectos como: lograr una reducción de costos operativos del banco "que oscile entre el 20 y el 30 por ciento".
Además, "preparar el camino crítico de las acciones necesarias con detalle cada una ellas como para estar en condiciones como para que en el futuro se pueda lanzar a cotizar en Bolsa hasta un cierto porcentaje de las acciones".
El texto de Lavagna expresa que "la primera de las tareas requeriría identificar áreas de reducción de costos de alta ampliando potencial tal como puede ser el diseño de un nuevo sistema de sucursales con menores costos operativos y con una mayor eficiencia en la identificación y eliminación de estructuras organizativas redundantes".
"Paralelamente se debería poner en marcha un sistema que asegure la reducción de costos en toda la organización tarea sobre la cual se tiene conocimiento de que ya se está trabajando", agrega.
Finalmente les solicita a las entidades que "de compartir lo expresado" en la nota, la "confección de un plan operativo septiembre 2002-mayo 2003 a ser presentado la primera semana de setiembre del corriente año que incluye la consideración de las inquietudes señaladas".
A partir de allí se pondría en marcha un seguimiento de la gestión junto al directorio de la entidad bancaria, al menos por 90 días, incluyendo las reuniones que se lleven a cabo al efecto, el análisis de la evolución mensual y la revisión de las proyecciones.



El ministro, rápido en atender las exigencias del Fondo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un bono para devolver el 13%
Artaza en EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados