Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quince años para el sobreviviente de una fuga
Se evadió hace dos años del Hospital Eva Perón con dos presos que fueron abatidos. Le unificaron dos condenas

Oscar Ramón Udi es el sobreviviente de una resonante fuga del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que terminó cuando efectivos del Comando Radioeléctrico abatieron a los otros dos evadidos en la zona norte de la ciudad. Ahora un juez de sentencia lo condenó a quince años de prisión por este hecho y por otro delito que cometió algunos días después del escape.
El 14 de junio del 2000, Udi, de 25 años, huyó junto con otros dos detenidos, Pablo David Farías y José Zauli, de la sala penal del hospital de Granadero Baigorria después de inmovilizar a un guardiacárcel, un policía y un enfermero. Después, los reclusos, con las armas de los custodios en su poder, se subieron a un taxi y le pidieron al chofer que los llevara hasta el barrio Municipal, pero antes de llegar el trío le sustrajo al taxista una billetera un portamonedas, un pasacasete y la billetera con la recaudación.
Luego salieron corriendo hacia la zona de Nuevo Alberdi disparando tiros al aire, aunque en el trayecto Udi decidió tomar otra dirección. En pocos minutos la policía copó el barrio Municipal y los pocos minutos un móvil del Comando Radioeléctrico interceptó a los fugitivos en Bouchard al 3500, en una villa miseria cercana al canal aliviador del Ludueña.
Allí, según la policía, se generó un tiroteo, luego de que los prófugos abrieran fuego contra los uniformados. En la balacera, Farías y Zauli murieron.
La versión oficial fue rechazada por los vecinos de la zona que en ese momento aseguraron a La Capital haber presenciado un "fusilamiento" porque los evadidos no ofrecieron resistencia. El juez de instrucción Jorge Juárez procesó a los tres efectivos del Comando Radioeléctrico ante la sospecha de que los reclusos habían sido asesinados por los policías. Aunque después, la Cámara de Apelación Penal absolvió a los uniformados.
Once días más tarde, el 25 de junio, dos personas advirtieron a efectivos del Comando Radioeléctrico, en la avenida Juan Domingo Perón y Perú, que a una persona le habían robado el ciclomotor. Entonces los agentes persiguieron al ladrón, que perdió el control de la moto, cayó al suelo y continuó la fuga a pie, pero finalmente fue detenido. El sospechoso dijo llamarse Carballo, pero más tarde se comprobó que se trataba de Udi. A quien el dueño del ciclomotor reconoció.
Los jueces de instrucción María Luis Pérez Vara y Jorge Juárez procesaron a Udi por tentativa de robo y robo calificado, y la causa pasó finalmente al juzgado de sentencia a cargo de Julio Kesuani.
Con relación al asalto del que fue víctima el taxista el juez también encontró material probatorio suficiente como para condenar al asaltante, entre ellos el relato que hizo el chofer de los hechos.
El juez Kesuani tuvo en cuenta los dos hechos de robo y las condenas anteriores cumplidas por Udi. Quien al momento de la fuga tenía permisos de salida de la cárcel de Coronda, donde purgaba una pena.


Diario La Capital todos los derechos reservados