Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU recibe negativas de la ONU y Francia a su plan de invadir Irak
Londres propuso enviar inspectores de armas, una medida que Washington considera insuficiente

Washington, Nueva York y Londres. - Estados unidos recibió más señales inequívocas de la resistencia de la comunidad internacional a su proyecto de atacar Irak. El aliado más firme de Washington, Gran Bretaña, propuso, en lugar de la guerra sin más, lanzar un ultimátum a Saddam Hussein para que acepte el retorno de los inspectores de la ONU. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió sin medias tintas a EEUU que no emprenda una acción militar unilateral contra Bagdad, ya que sólo el Consejo de Seguridad del organismo está facultado para sancionar la legitimidad de un ataque del género. Y el presidente de Francia, Jacques Chirac, manifestó su rechazo al taque a Irak en manera categórica.
La propuesta británica fue recibida con cautela y contrariedad en Washington. Altos funcionarios federales, que solicitaron conservar el anonimato, subrayaron que no tenían nada en contra de la idea de presionar a Bagdad, pero subrayaron que la voluntad de Washington de lograr un cambio de régimen en Irak trasciende la cuestión de las inspecciones. "No creo que objetemos un plazo límite, pero un simple retorno de los inspectores a Irak no constituye el fin de la partida", declaró uno de ellos.
Otro alto responsable estadounidense estimó que limitarse al tema del retorno de los inspectores no será suficiente para despejar los temores de Washington. "Obviamente queremos el retorno de los inspectores, pero ello en sí mismo no responde a todas nuestras inquietudes". Estos funcionarios de alto nivel reafirmaron que la política de Washington seguía consistiendo en un "cambio de régimen" en Irak, aunque los medios para lograrlo no hayan sido definidos.
La propuesta británica. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, había dicho que su gobierno estaba dispuesto a examinar una propuesta de ultimátum a Bagdad para que acepte el retorno de los inspectores de armamento de Naciones Unidas, formulado por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes. La idea de un ultimátum tiene lugar cuando Londres parece demarcarse de su aliado estadounidense y de su intención de derrocar al régimen iraquí con el uso de la fuerza.
Straw sugirió la semana última que una operación militar contra Irak no sería necesaria si Saddam Hussein aceptaba el retorno "sin condiciones ni restricciones" de los inspectores de la ONU, mientras que Estados Unidos pone el acento en el derrocamiento del régimen de Bagdad.
Condena de Chirac. El presidente francés, Jacques Chirac, condenó cualquier eventual acción militar "unilateral o preventiva" de Estados Unidos contra Irak, afirmando que esa decisión pertenece al Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que Bagdad rechace el regreso, "sin condiciones", de los inspectores de desarme, en línea con la propuesta inglesa. "Vemos asomar la tentación de legitimar el uso unilateral y preventivo de la fuerza", declaró Chirac.
Advertencia de Annan. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió a Estados Unidos que no emprenda una acción unilateral contra Irak, ya que sólo el Consejo de Seguridad está facultado para decidir sobre la legitimidad de un ataque militar, afirmó el portavoz de Annan, Fred Eckhard.
"Sólo el Consejo puede interpretar sus propias resoluciones", advirtió el portavoz de Annan. Según Eckhard, el máximo órgano decisorio de la ONU debe evaluar "si una resolución de 1991 se puede aplicar automáticamente a la situación de 2002". EEUU pretendería invocar, para legitimar una operación militar encaminada a derrocar al régimen de Saddam, una resolución de la ONU de 1991, que fue aprobada en relación con la invasión militar iraquí a Kuwait, en agosto de 1990.
Según el diario israelí Maariv, Estados Unidos planea lanzar un ataque militar de gran magnitud contra Irak antes del próximo 30 de noviembre.
También ayer, el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, advirtió a Estados Unidos que un ataque militar contra Irak tendría "consecuencias muy negativas" en el mundo islámico y sólo haría aumentar el apoyo al grupo terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden. (AFP y DPA)



La imagen de Hussein se repite a lo largo de Bagdad.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados