Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Van por las sedes extranjeras de Batasuna
La Justicia española busca cerrar los locales en Francia del brazo político de ETA

Bilbao. - La Justicia española buscaba ayer la forma de cerrar las sedes de Batasuna en el extranjero, especialmente en Francia, y su página web, mientras la policía sigue clausurando en España los locales del brazo político de ETA, en cumplimiento de la orden del juez Baltasar Garzón.
La fiscalía de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) pedirá al juez Baltasar Garzón que envíe una comisión rogatoria a Francia para obtener el cierre de la sede de Batasuna en Bayona, que la coalición aún mantiene abierta.
No existen problemas de legalidad para llevar a cabo esta petición, ya que la acusación de pertenencia a banda armada que se hace en el auto de suspensión de las actividades de Batasuna emitido por Garzón el pasado lunes permite cursar peticiones de ayuda judicial al extranjero, según fuentes judiciales.
La Justicia española también podría solicitar la clausura de la denominada Herri Enbaxada (Embajada Popular), que Batasuna abrió en Bruselas en 1992, cuando se denominaba Herri Batasuna. En marzo del pasado año, Garzón había solicitado a la policía que averiguara quién era el titular de la Herriko Enbaxada, así como el origen de los fondos con los que se financiaban y cualquier otro dato de interés que la relacionara con el supuesto aparato de relaciones internacionales de ETA.
Desde que el pasado lunes, el magistrado de la Audiencia Nacional decretó el cierre de las sedes de Batasuna en España, la coalición radical vasca indica como dirección en los comunicados de prensa de su página web la de su sede en Bayona, que corresponde a la oficina de su diputado europeo, Koro Gorostiaga.
La página electrónica del brazo político de ETA constituye el otro objetivo que la Justicia española trata de cerrar para cumplir el auto de Garzón, aunque se enfrenta a problemas técnicos y jurídicos. Fuentes judiciales afirmaron que para lograr su cierre se recurrirá al envío de comisiones rogatorias, una vez que se averigüe con certeza en qué país está situado el servidor que aloja la página web de Batasuna, administrada desde Bayona.
Al tiempo que continúa la ofensiva jurídica contra Batasuna, el gobierno de José María Aznar se prepara para aprobar hoy en su primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano (boreal) una petición al Tribunal Supremo español para la ilegalización de Batasuna, que presentará con toda probabilidad la próxima semana ante el Alto Tribunal. (AFP)


Notas relacionadas
Negaron vínculos
Diario La Capital todos los derechos reservados