Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel atacó el sur de Líbano tras una ofensiva del Hezbolá
La organización shiíta lanzó granadas contra puestos militares en la zona de las Granjas de Shebaa

Beirut. - Aviones de combate de Israel atacaron ayer áreas de Líbano próximas a la frontera, poco después de que extremistas de la organización shiíta libanés pro iraní Hezbolá lanzaran una acción armada contra puestos israelíes en la disputada zona de las Granjas de Shebaa, en el sur del Líbano, informó la policía libanesa.
La ofensiva israelí se produjo poco después de que militantes de Hezbolá atacaran con ametralladoras y granadas los puestos militares israelíes en Samaqa y Rouseit al Alem.
El ministro de Defensa israelí, Binyamin Ben Eliezer, lanzó una advertencia a Siria y Líbano tras el ataque del Hezbolá. "Las provocaciones y los ataques contra Israel continúan. Quiero decir claramente a los sirios y a los libaneses que así juegan con fuego", afirmó Ben Eliezer.
Hezbolá confirmó el ataque en un comunicado y dijo que sus combatientes dispararon granadas y abrieron fuego de armas automáticas contra posiciones del ejército sionista en las Granjas de Shebaa.

No se informó de víctimas
Por el momento, el ejército israelí no ha informado de víctimas, mientras que fuentes de seguridad libanesas dijeron que tres soldados israelíes resultaron lesionados en los ataques de Hezbolá, y agregaron que uno de ellos fue herido seriamente en el estómago.
Israel utilizó aviones de combate contra los militantes, indicó el Ministerio de Defensa israelí. Previamente fuentes libanesas habían reportado que dos jets israelíes lanzaron al menos tres misiles sobre las colinas de la aldea de Kfar Chouba, que no causaron víctima alguna. También se avistaron helicópteros militares israelíes sobre la zona, donde reside la mayoría de los líderes del movimiento Hezbolá.
Beirut y Damasco consideran que las Granjas de Shebaa son territorio libanés y reclaman que Israel se retire de la zona tal como hizo del resto del sur de Líbano en mayo de 2000. Sin embargo, Israel afirma que este territorio fue conquistado a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, por lo que su retirada de allí deberá negociarse en el marco de un futuro acuerdo de paz con Damasco.
Los israelíes sobrevuelan el Líbano con cierta frecuencia a pesar de las condenas de la ONU, que lo considera una violación de la "línea azul" que trazó como frontera entre los dos países después de la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación. (DPA y Télam)



Fue atacada la sede de gobierno palestino en Nablús.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados