Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados: La soja local aguantó la baja en Chicago

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario registró ayer una estabilización del precio de la soja que quedó en 580 pesos, mientras que el maíz perdió cinco pesos y el trigo no acusó cambios. En la apertura, la compra se posicionó en valores inferiores a los de la jornada anterior, pero a la postre la pulseada la ganó el sector vendedor que consiguió sostener los valores para el caso de la oleaginosa.
La soja disponible se pagó 580 pesos para la exportación desde Alvear y para las fábricas de Ricardone, San Lorenzo y San Martín, mientras que para Rosario y General Lagos se negoció a 570. Los acuerdos en moneda norteamericana se hicieron a 158 dólares para General Lagos. Los lotes de la próxima campaña cotizaron a 136 dólares destino a General Lagos y San Martín.
Los negocios con soja se realizaron al cierre de Chicago, y con pocas operaciones a la vista y un volumen estimado de 12 mil toneladas. En tanto, en el recinto trascendió que se habría pagado entre 582 y 585 pesos por lotes puntuales. En el Mercado a Término de Rosario, las posiciones del ISR ajustaron a 160 dólares para septiembre; 163, noviembre; y 136 para mayo.
En Chicago, los futuros de soja cerraron con bajas de 1,50 dólar presionados por la fuerte baja del aceite y las liquidaciones de fondos. En el mercado internacional, la cosecha de soja de Brasil 2001/02 fue estimada en un nivel récord de 41,8 millones de toneladas, sin cambios con respecto a las proyecciones efectuadas en junio.
Sobre trigo disponible no se conocieron negocios en la plaza local. La molinería de Rosario ofreció 500 pesos por mercadería con hasta 1 por ciento de fusarium, mientras que la exportación desde Arroyo Seco ofreció comprar a 420 pesos. El trigo nuevo se negoció para un solo comprador de San Martín con entrega desde el 15 de diciembre hasta 15 de enero a 106 dólares. En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas de 70 centavos de dólar presionados por las ventas de fondos.
El maíz físico local mostró una nueva baja, esta vez de cinco pesos. Los negocios a la vista se hicieron a 290 pesos con descarga en San Martín, Rosario, Alvear y Arroyo Seco. También se pagó 81 dólares con descarga en San Martín. En el recinto se estimó un volumen de operaciones cercano a las 5 mil toneladas. La mercadería para la próxima campaña se negoció a 84 dólares para descarga en los meses de marzo o abril en San Martín.
En Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas cercanas a 1,20 dólar presionado por las ventas de fondos y las liquidaciones de posiciones antes de finales del mes, mientras que las exportaciones semanales estuvieron dentro de lo esperado por el mercado.
El girasol siguió registrando un movimiento escaso. Las casas compradoras ofrecieron 610 pesos por mercadería para Rosario, Ricardone y Junín, y 600 para descarga en los depósitos de Trenque Lauquen, Lincoln, General Villegas o Chivilcoy.
El sorgo cotizó a 230 pesos de forma abierta, aunque el valor final podía depender de la magnitud de los lotes. Por la mercadería nueva se pagó 70 dólares para descarga en marzo en San Martín o Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados