Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El actor valoró las decisiones tomadas por la Corte Suprema de Justicia
Ahorristas protestaron con Artaza a la cabeza
La tradicional manifestación frente a los bancos tuvo un color especial. Participaron unas 500 personas

Claudio Berón / La Capital

"La pelea no es sólo por el dinero, también está en juego el amor a las familias estafadas, la dignidad y la patria". El actor cómico y flamante líder social, Nito Artaza, mira a todos y a ninguno de quienes lo rodean en la plaza Pringles. No grita, pero levanta la voz para exigir que "se termine la incertidumbre y la corrupción y que los políticos sepan que si no hacen nada es momento de que se vayan".
El líder natural del grupo de Ahorristas Argentinos Estafados protagonizó ayer en Rosario una manifestación contra el corralito, una de las tantas que se repiten cada semana en acoso de los bancos. Casi medio millar de manifestantes arrancó la protesta en Córdoba y Presidente Roca. Allí se escuchó el primer "discurso rosarino" de Artaza y luego siguieron otros dos actos, uno frente a los Tribunales federales y el último, más combativo, frente al Banco Nación de Córdoba y San Martín.
A troche y moche, pegándole a los bancos y a los políticos pero destacando la movilización "en paz y el respeto de la ley en todos los actos", Artaza se dirigió a la gente que lo admira. "Hemos venido una vez más a defender nuestros derechos. Confío en la Justicia y veo que la Corte Suprema marca día a día el camino para que se cumpla la Constitución", dijo.
A las 12 en punto Artaza fue recibido por unas 500 personas en la plaza Pringles. "Chorros, devuelvan todo"; "Justicia" y "Que se vayan", se leía en las pancartas de los manifestantes. "Estuve reunido con el ministro Lavagna, y debo decirles que no tiene ni la voluntad ni el poder político para devolvernos lo nuestro. Sólo queda la protesta, debemos pedir todo dentro de la Constitución y en paz", señaló.
"Seguiremos luchando por la Justicia, porque donde no hay justicia es peligroso tener razón y ustedes saben que un acto de injusticia para algunos es una amenaza para todos", enfatizó el actor, para agregar que "no se dejen llevar por las especulaciones. Nosotros no tenemos que pagar esto y el hilo no se va a cortar por lo más delgado".
La estrategia de los ahorristas es viajar por todo el país e ir a Washington el próximo viernes a reunirse con la cúpula del FMI, la Corte Interamericana y el Banco Mundial, para exigir garantías de pago. Se presentarán además en las casas matrices de los bancos internacionales para exigirles el mismo compromiso. "No creemos lo que nos dice el gobierno y queremos saber por que niegan dinero a la Argentina", planteó un vocero del grupo.
El Tribunal federal que recibió casi 8.000 amparos fue el segundo paso de la marcha. Alrededor de las 13 la columna acompañó a Artaza a una reunión con la jueza federal Silvia Aramberri. Al salir de la entrevista destacó el "importante trabajo de los juzgados y las resoluciones efectuadas; hay que apoyarlos por que son los únicos que pueden ayudarnos".
Alrededor de 25 mil millones de pesos, repartidos en unos 3 millones de ahorristas están en juego, aunque se calcula que existen otros 12 millones de perjudicados en fondos comunes de inversión y otros instrumentos de financiación, según datos de la abogada del grupo.
Los manifestantes, entre quienes se encontraban algunos integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que no se mezclaron con el grueso de la columna, apoyan sin concesiones al actor: "Lucha por nosotros y nos moviliza, es lo que queremos" dijo un joven bien vestido, portando su celular. "Somos ahorristas, queremos cobrar en dólares y queremos recuperar nuestra dignidad", agregó un hombre de más de 70 años que llegó en compañía de su mujer.
En la esquina del Nación, donde se congregaron cerca de las 14, el actor sentenció: "Tenemos que luchar contra la corrupción, hay que hacer una comisión para pelear contra esta orgía. Si pudimos romper con los golpes de Estado, también podemos erradicar la corrupción".



Nito Artaza tuvo una gran respuesta de los rosarinos. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados