Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






María Julia sumó otro proceso, pero sigue libre
El juez Urso inculpó a la ex funcionaria menemista de "administración fraudulenta" en Entel y le trabó embargo

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray sumó ayer un nuevo procesamiento en su contra, en una causa en que se investiga un pago irregular de nueve millones de dólares a una contratista de Entel, autorizado por la acusada en su rol de liquidadora de la ex telefónica estatal.
El juez federal Jorge Urso encontró a María Julia autora del delito de "administración fraudulenta", calificó de "colosal" su culpa en lo ocurrido y le decretó un embargó por tres millones y medio de pesos, informaron fuentes judiciales.
Sin embargo, el juez no le dictó la prisión preventiva, por lo cual la ex polifuncionaria, que acumula procesamientos y está al borde de un inminente juicio oral por "enriquecimiento ilícito", seguirá en libertad.
Los procesamientos dictados ayer alcanzaron también al ex síndico de la Sindicatura General de Empresas Públicas (Sigep) Julio César Orué; al ex funcionario de Entel Enrique González Chion y a los ex responsables de la empresa que recibió el pago, Pecom Nec, Julio Otero y Alberto Pistorio.
En la causa se investigan pagos irregulares a Pecom Nec que perjudicaron al Estado nacional por nueve millones de dólares más intereses.
En una extensa resolución, Urso aludió al "accionar conjunto (de los procesados) tendiente a defraudar los intereses confiados" y calificó como "colosal" el alcance de la responsabilidad de Alsogaray en los hechos investigados.
La ex funcionaria menemista fue indagada por segunda vez el 3 de julio último y entonces negó su culpa en los pagos irregulares efectuados a Pecom Nec.
Alsogaray ya había sido indagada por Urso en junio de 2001, pero luego se agregaron otros elementos de prueba -como una "megapericia"- que llevaron al juez a convocarla nuevamente y ayer a procesarla.
A la ex liquidadora de ENTel se le atribuye "responsabilidad criminal" por el pago de nueve millones de dólares de más por servicios adeudados, suma que después la empresa fue obligada a devolver.
El fiscal federal Carlos Cearras había acusado a Alsogaray de integrar una asociación ilícita junto a los demás responsables de la defraudación, pero Urso no incluyó este cargo en su procesamiento.
En su defensa, Alsogaray dijo al juez que el multimillonario pago obedeció a un "error de contabilidad" de sus subordinados en 1991, cuando se liquidaba la ex Entel.
María Julia argumentó además que todo lo que hizo fue controlado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
La ex liquidadora de Entel, Somisa y secretaria de Medio Ambiente de Menem sumó este procesamiento a una decena de causas en las que ya está acusada.
En una de ellas -la más grave y que podría llevarla finalmente a prisión- deberá enfrentarse a un juicio oral por enriquecimiento ilícito, que ya prepara el Tribunal Oral Federal 4, en base a una investigación del juez federal Juan José Galeano.
El 4 de julio último, María Julia fue procesada en otra causa, en otro revés judicial donde también fue acusada como coautora de "defraudación a la administración pública" y embargada por un millón y medio de pesos por el juez federal Claudio Bonadío.
Esta causa también se relaciona con su polémico paso por Entel e investiga la contratación de un estudio jurídico externo en desmedro del propio cuerpo de abogados que tenía la telefónica estatal.
La mayoría de los juicios en que Entel fue patrocinada por el estudio contratado fueron declarados prescriptos y el Estado perdió millonarias sumas de dinero.
También el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó a María Julia por la cesión irregular de predios de Radio Nacional.



María Julia Alsogaray alegó errores de contabilidad.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados