Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Gremios estatales marchan hoy para exigir la renuncia del gobernador
Avanza el juicio político contra Montiel
El jefe de policía entrerriano advirtió sobre posibles hechos de violencia y aventuró que hasta podría haber muertos

Un juez de Paraná autorizó ayer a los diputados provinciales a seguir adelante con el juicio político al gobernador Sergio Montiel, contra quien empleados estatales, docentes y judiciales marcharán hoy en reclamo de haberes adeudados y para exigir "que se vaya".
Jaqueado por las protestas de sus trabajadores, que desde hace más de dos meses mantienen a la provincia paralizada, Montiel dispuso ayer por decreto un asueto administrativo y escolar para Paraná, únicamente, para "conservar la paz y el orden público", ante posibles "hechos de violencia" y "provocadores" provenientes de otras provincias.
Estas advertencias del radical Montiel se suman a las lanzadas por el jefe de policía, Julio Brassesco, quien sostuvo que se "pueden generar hechos violentos" y hasta aventuró que habría intención de que se produzcan "uno o dos muertos".
En tanto, tras la decisión del juez Civil y Comercial Juan Carlos Coglionesse de permitir que siga el juicio político, el gobernador tiene tiempo hasta mañana para hacer su descargo y la semana venidera se resolvería el proceso.
Así lo dispuso el presidente de la comisión de Juicio Político, el diputado provincial Guillermo Guastavino, quien dio dos días al gobernador para presentar su descargo y citó a los legisladores a emitir su dictamen el lunes. El diputado Guastavino consideró que el martes se emitirá el dictamen de la comisión y que desde el miércoles se convocará a sesión para definir el juicio, si bien admitió que tiene "serias dudas" respecto del quórum necesario, ya que si bien la oposición cuenta con 19 votos para la suspensión, aún les faltarían dos sufragios para sumar los 21 diputados exigidos sobre un total de 28 en el recinto.
El juez Coglionesse, que la semana pasada hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el defensor del gobernador, Raymundo Kisser, al definirse respecto a la cuestión de fondo volvió sobre sus pasos, consideró "inadmisible" la presentación y aceptó el planteo de los diputados sobre que la Constitución de Entre Ríos incluye todos los elementos para un juicio político.
A todo esto, la movilización de hoy mantenía preocupadas a las autoridades dado que la Multisectorial anunció que a las 10 marchará por el centro de Paraná y hacia la Gobernación, tanto que el comisario Brassesco sostuvo que hoy se "pueden generar hechos violentos" y hasta aventuró que habría intención de que se produzcan "uno o dos muertos".
Sus dichos abrieron de inmediato una fuerte polémica, en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Rodríguez Signes, lo acusó de "sanguinario e inconsciente" por "estar fomentando el pánico y el terror" entre la gente y sostuvo que "no puede ser más jefe de Policía", porque "no solamente que no garantiza la seguridad, sino que genera la violencia".
En tanto, integrantes de la Multisectorial se reunieron con autoridades del arzobispado de Paraná y representantes de las fuerzas de seguridad en busca de garantías para el normal desarrollo de la movilización.


Diario La Capital todos los derechos reservados