Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El flamante ministro de salud admitió que falta presupuesto
Bondesío prefirió no calificar el estado del Hospital Centenario
El autodenominado gerente sanitario insistió con que los ñoquis "son parte del menú diario" en la provincia

Gabriela Zinna / La Capital

De visita permanente. El flamante ministro de Salud santafesino, Fernando Bondesío, recorrió ayer dos de los hospitales provinciales de Rosario: el Centenario y el Eva Perón. Si bien no se animó a calificar el estado en que se encuentran, admitió que en todos los casos faltan insumos y elementos. También reconoció que es indiscutible la necesidad de un mayor presupuesto para salud e insistió con eficientizar los recursos disponibles. Como si el escándalo desatado a poco de ser designado no hubiera sido suficiente, reiteró que "en la administración provincial, los ñoquis forman parte del menú diario".
De rigurosa traje negro -como para diferenciarse de las chaquetillas blancas de los médicos- y con una corbata multicolor, Bondesío llegó ayer pasadas las 18 al Centenario, rodeado con algunos colaboradores. A la recorrida se sumaron las autoridades del hospital, el ex subsecretario de Salud, Ramiro Huber, el saliente titular del Area 8, Lelio Mangiaterra, y su inminente reemplazante, Horacio Perigó.
El ministro y su séquito caminaron por los pasillos del antiguo hospital pero sin intercambiar diálogo con los pacientes o los familiares de los internados. No obstante, algunos se animaron a acercar algún reclamo al ministro, quien para la mayoría de los que transitaban por el lugar era un ilustre desconocido.
Visitó el hall de la sala de Urología, luego pasó por Cardiología, Radiología y se acercó hasta Nefrología. Allí saludó al jefe del servicio, Osvaldo Rodenas, pero ni siquiera abrió la puerta del lugar, para ver los consultorios o las máquinas para diálisis.
Trascartón recorrió las dependencias de Gastroenterología. De la mano del titular del servicio, Hugo Tanno, observó detenidamente cada uno de los equipos allí instalados, durante más de media hora.
"No quiero ir a visitar la morgue. Ese es el único lugar en donde me animaría a poner un libro de quejas con buen resultado", dijo Bondesío a La Capital admitiendo que llueven un sinfín de reclamos en torno al Centenario.
Luego de recorrer una pequeña parte del hospital, el gerente sanitario tomó una postura prudente -desconocida hasta ahora- y eligió no calificar al centro de salud. "Prefiero esperar", apuntó. Si bien ayer Bondesío no pisó por primera vez el Centenario, reconoció que ahora lo ve desde otra óptica.
Durante el paseo por el hospital, el ministro explicó a sus acompañantes que está pensando en un "Plan vida". La idea que estudia Bondesío es canjear deuda de efectores privados por servicios. A renglón seguido, no fueron pocos los que recordaron que ya hay una iniciativa en ese sentido que viene trabajándose desde la gestión del saliente ministro, Carlos Parola, y que también fueron presentados dos proyectos en la Legislatura: uno del senador Alberto Beccani y otro del diputado Rafael Samardich.
"La provincia no es una financiera de las obras sociales ni del Pami", dijo Bondesío, quien llamó a eficientizar los recursos y a evitar "erogaciones sin fundamentos".
El funcionario se negó a confirmar a la prensa el nombre del nuevo jefe de Area 8 en reemplazo de Mangiaterra. Pero el sucesor, Horacio Perigó, fue presentado a las autoridades y a los responsables de los distintos servicios. Este médico con título de cirujano, salió del Centenario hace 40 años. Ejerce como clínico y atiende fundamentalmente a pacientes que viven en la zona de Avellaneda y Córdoba, en el oeste de la ciudad. Pero también es reconocido por su tarea al frente del centro de salud Natividad del Señor, directamente vinculado al padre Ignacio Peries.
Pero el día de Bondesío había empezado muy temprano. A la 1 de la madrugada de ayer, llegó a la sala de guardia del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Luego de recorrer el centro de salud que hizo explotar la caldera en el seno del gabinete de Carlos Reutemann, confirmó que ya hay un arquitecto ad honorem trabajando para refaccionar el edificio. La intención del gerente sanitario -cómo él mismo se calificó- es lograr que la cooperadora reconstruya el hospital.



El ministro Bondesío arrancó su gira por los hospitales. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados