Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un subsidio compensaría esta medida
El Concejo rebajaría a 0,25 la tarifa del boleto estudiantil
Los estudiantes secundarios pidieron ayer en una marcha que el precio se abarate, por lo menos, a los 15 centavos

El Concejo evalúa fijar en 25 centavos el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros que usan los estudiantes. De esta manera, el pasaje costaría 7 centavos menos de lo que pagan actualmente los alumnos (32 centavos). Pero los secundarios van por más: "Venimos pidiendo que se baje a 5 centavos aunque sabemos que es difícil. Por lo menos que lo fijen en 15", reclamó ayer uno de los cerca de cien jóvenes que marcharon desde la plaza Pringles hasta el Palacio Vasallo.
Actualmente los alumnos de las escuelas, tanto públicas como privadas, gozan de una franquicia por la cual abonan el 44 por ciento del pasaje de colectivo.
Pero según los alumnos, "en algunas escuelas, como por ejemplo en la Técnicas Nº2 y Nº3, hubo un 25 por ciento de deserción desde principio de año a hoy. Y no es porque quieren dejar de estudiar, sino porque no pueden juntar unas monedas para comprar una tarjeta de colectivo".
Algunos concejales se hicieron eco de este reclamo y presentaron dos proyectos. Ambos piden al Ejecutivo municipal que realice los estudios técnicos para lograr un abaratamiento del boleto estudiantil y solicitan que esa rebaja sea compensada a través de un nuevo subsidio para las empresas del transporte.
En la propuesta que elaboraron los concejales Analía Carrió, Oscar Urruty y Hilda Gontín, ese subsidio podría obtenerse de distintos fondos que ingresan a las arcas municipales. Los ediles plantean, por ejemplo, que salga del sistema de cambio justo. "A veces la gente no tiene 80 (nocturno) o 90 centavos (diurno) justos y paga un peso. Esa diferencia que se obtiene porque la máquina no da vuelto podría ir a ese fondo", detallaron los ediles.
Otra de las posibilidades es que se obtenga un porcentaje de lo que pagan las cerealeras en concepto de Derecho de Registro e Inspección; o bien que el mismo intendente proponga alternativas para poder recaudar estos fondos, plantearon los concejales.

En la próxima sesión
Los estudiantes marcharon ayer hacia el Concejo para reclamar el abaratamiento del medio boleto. "A veces faltamos porque no podemos comprar la tarjeta. Tenemos suerte porque en nuestra escuela algunos profesores juntan plata y nos ayudan, el tema es que no alcanza para todos", contó Vanesa, que cursa noveno año en la Técnica Nº6 (1 de Mayo al 1000).
Una vez en la puerta del Palacio Vasallo, los alumnos pretendieron presenciar la sesión. No pudieron ingresar todos, pero sí entraron los delegados. Algunos concejales -entre los que se encontraban Alberto Cortés, Omar Saab, Daniela León y Alberto Joaquín- se acercaron a dialogar con los estudiantes.
Los alumnos y ediles acordaron que se reunirán el próximo lunes en la comisión de Servicios Públicos y se comprometieron a definir el tema en la próxima sesión.


Notas relacionadas
Pasajes gratis
Diario La Capital todos los derechos reservados