Año CXXXV
 Nº 49.584
Rosario,
miércoles  28 de
agosto de 2002
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chinos quieren conquistar el Mercosur desde María Juana
Una fábrica de camisas del país asiático se instalará en el pueblo y, en principio, dará trabajo a 60 personas

Luis Emilio Blanco / La Capital

María Juana. - El presidente comunal Daniel Rosa firmó una carta de intención para la radicación en esta localidad de una fábrica de camisas que dará trabajo a 60 personas y se pondrá en marcha en 180 días. La empresa Corporación Limitada de Fabricación de Confecciones de Sitong de Shaoxing, de la República Popular China, se instalará en el país con los objetivos de vender en el Mercosur y obtener una franquicia argentina para exportar a Estados Unidos.
Las gestiones para la radicación llevan un año y el acuerdo se firmó la semana pasada. La compañía tiene 180 días para establecerse, en instalaciones cedidas por la comuna. El plazo obedece a que el régimen comunista prohíbe a sus ciudadanos sacar dinero al exterior. "Si bien el emprendimiento está apoyado por el gobierno chino y la Cancillería argentina, los empresarios están habilitados para sacar mercancías, que pueden convertir en dinero a través de transacciones comerciales, por un lapso de tres años tras el cual deben reintegrar el monto", explicó Rosa.
"De ese movimiento -agregó- saldrían los recursos para las inversiones que deben realizar acá. Ya están armando la red de comercialización, tienen gran interés en el Mercosur y otros mercados pero como condición deben negociar con marca argentina". Para ello sus productos tienen que tener un 65 por ciento de elaboración nacional, es decir, gran parte de la confección debe tener mano de obra local.

Tela para cortar
Al principio se emplearán 60 obreros pero podrían ser más. Desde china llegará la tela cortada y en María Juana se confeccionarán y embalarán las camisas. Las máquinas serán importadas desde China con tecnología avanzada, según adelantó el titular de la empresa, Wang Pingping.
La comuna de María Juana cederá un terreno en comodato por cinco años y construirá un tinglado de 400 metros cubiertos, una inversión aproximada de 25 mil pesos. La empresa china hará el cerramiento, cielo raso, sanitarios, pisos y montará la planta de producción. Vencido el comodato, las instalaciones seguirán siendo de la comuna.


Notas relacionadas
Una empresa familiar
Diario La Capital todos los derechos reservados