Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
Min 9º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La casa de San Martín en Francia

La casa donde José de San Martín murió hace 152 años, en Boulogne Sur Mer, Francia, convertida en Museo Sanmartiniano, incrementó notoriamente en los últimos tiempos el número de visitantes argentinos. Así lo destacó su director, Eduardo Montangi, suboficial del Ejército argentino, de 42 años, quien se encuentra desde hace un año a cargo del lugar, que conserva las mismas características de la época en que lo habitaba el general.
Respecto al museo en sí, el Estado argentino compró la casa en 1926 y en 1928 instaló un consulado convirtiéndola además en museo a partir de 1934, recuperando el mobiliario de la época y conservando elementos muy importantes de entonces.
En el lugar se instalaron exposiciones de la gesta sanmartiniana en América, con maniquíes con uniformes de época, fotografías, infografías y demás datos de las actividades del Libertador. Vale recordar que es uno de los pocos museos gratuitos que tiene Francia.
Boulogne Sur Mer es el paso obligado para el que viaja por tierra hacia Inglaterra, ya que para tomar el ferry o el tren que pasa por el Eurotúnel, debe pasar por aquí hacia Calé, que es el puerto ubicado a 30 kilómetros.
El mayor porcentaje de visitantes son franceses, belgas, holandeses, italianos y numerosos argentinos y latinoamericanos.

Parquet original
\Sobre las características del museo en sí, solamente se reemplazó el parquet en 1934, pero en lo que hace al departamento que ocupaba San Martín y su hija Mercedes y sus nietas, aún conserva el piso original de la época.
El sitio posee veinte ventanas al frente, tiene planta baja y cuatro pisos. El primer piso es un gran salón de 18 metros por seis, que en la época era un comedor, dotado de una cocina muy próxima. El segundo piso eran las habitaciones que ocupaba el general San Martín, en el tercer piso estaban los cuartos que en la época habitaban los dueños de la casa y el cuarto piso son ocho habitaciones con baño destinadas al personal de servicio.
Los interesados en comunicarse con el museo pueden hacerlo a través del correo electrónico: [email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados