Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Subfacturación
La Aduana tiene en la mira a tres empresas exportadoras
Son los casos más avanzados de la investigación que lleva adelante el titular del organismo, Mario Das Neves

Un día después de informar públicamente que está investigando maniobras de subfacturación millonarias en el sector exportador, el titular de la Aduana, Mario Das Neves, se reunió en Rosario con los principales referentes del comercio granario local.
La visita adquirió especial importancia ya que Das Neves mencionó que entre las empresas investigadas se encuentran firmas cerealeras y frigoríficos, además de petroleras y traders de frutas y verduras. A su juicio, se trató de una "feliz coincidencia", ya que en rigor el desembarco estaba pautado ya desde hace unos quince días y contemplaba una agenda de trabajo menos controvertida.
Lo cierto es que, en el encuentro que mantuvo con autoridades de la Bolsa y representantes de las distintas cámaras que agrupan al comercio granario, escuchó quejas sobre la "inoportunidad" de la denuncia y una supuesta estigmatización de Rosario, por donde se embarca el 60% de la cosecha nacional, como un epicentro de evasión.
"Entiendo la preocupación que pueden tener algunos exportadores pero también entiendo que quien trabaja dentro de la ley y paga sus impuestos como corresponde no tiene que tener ningún tipo de intranquilidad", dijo Das Neves, quien confirmó que "en esta zona hay un volumen importante de exportaciones", lo cual la ubica como uno de los puntos fuertes del trabajo de la Aduana.
Das Neves informó el martes al jefe de Gabinete que la dependencia que dirige había detectado "estafas millonarias" a través de maniobras de subfacturación en distintos rubros de exportación. En Rosario confirmó ese proceso y también que no dará nombres ni montos hasta que no esté acopiada y analizada la documentación que permita realizar una presentación judicial.
No obstante, admitió que hay investigaciones relacionadas con tres empresas importantes que "están en un estado muy avanzado", con lo cual no descartó una inminente denuncia judicial. En este caso tampoco quiso precisar a qué sector pertenecen las firmas ni en qué lugar están radicadas. Sí señaló que, aunque los delitos sobre los que puso la mira la Aduana son varios, como el contrabando, en este caso se trata específicamente de maniobras de subfacturación, una modalidad que durante la convertibilidad fue muy difundida entre los importadores y, tras la devaluación, se corrió hacia la exportación.
"La operatoria más típica es cuando el comprador le deposita un negro una suma en el exterior al exportador para que pueda facturar por debajo del valor", dijo el funcionario, poniendo el eje en firmas que presentan alguna envergadura logística a nivel internacional.
"Acá hay preocupación por las cerealeras porque es una actividad importante en la región pero lo cierto es que las investigaciones abarcan a distintos rubros, sobre todo relacionadas con actividades que en los últimos meses tuvieron un incremento importante, lo cual es bienvenido, pero no quita que el Estado fiscalice", agregó Das Neves.
El funcionario que se hizo famoso con la investigación de la aduana paralela, se hizo cargo hace seis meses del organismo. En este período realizó una reestructuración que involucró "más de cien movimientos de personal" y lleva "más de mil detenciones por contrabando".
Desde marzo implementó una matriz de riesgo de exportación, que permite analizar el movimiento de "una gran cantidad de empresas de distintas actividades".
"Se interactúa con la DGI, se va hacia atrás, se analiza el flujo de dinero y allí se va detectando quién cometió algún tipo de irregularidad, el tema es que en estos casos que estamos siguiendo vimos unos números que no nos cierran, y si bien no puedo hablar de montos ahora, está claro que son significativos", señaló.



El titular de la Aduana, Mario das Neves, estuvo ayer en Rosario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados