Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Anuncian un superávit de la balanza en el primer semestre

El intercambio comercial argentino registró un superávit de 8.175 millones de dólares en el primer semestre, cifra que ya supera el saldo positivo de 6.289 millones obtenido en todo el año pasado, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el período enero-junio de 2002, las exportaciones totalizaron 12.406 millones de dólares, que representan una caída del 7 por ciento respecto de igual período del año pasado, mientras que las importaciones alcanzaron los 4.231 millones, que implican un descenso del 63 por ciento.
De acuerdo con datos del Indec, en junio se alcanzó un superávit comercial de 1.526 millones de dólares, consecuencia de un volumen de exportaciones de 2.213 millones, un 13 por ciento menos comparado con igual mes de 2001, y de importaciones por 687 millones, un 61 por ciento por debajo de junio del año pasado.
Durante el mes pasado, el rubro que mostró la mayor caída fue el de las manufacturas de origen industrial (25 por ciento), seguido por productos primarios (15 por ciento).
En el primer semestre, en tanto, el comportamiento de los grandes rubros muestra caídas en combustibles y energía (16 por ciento), manufacturas de origen industrial (12 por ciento) y en productos primarios (10 por ciento), respecto de los valores alcanzados en los primeros seis meses de 2001.
Contrariamente, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario aumentaron el 8 por ciento respecto de igual período del año anterior.
Fuentes del Indec indicaron que las exportaciones a la Unión Europea (503 millones) superaron en junio a las dirigidas al Mercosur (452), como consecuencia de la crisis económica que sufre la región.


Diario La Capital todos los derechos reservados