Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente rubrica hoy los decretos para ir a las urnas
Duhalde le pone la firma a la convocatoria a comicios
Sin cambios: el 24 de noviembre serán las internas y el 30 de marzo de 2003, las generales.

El presidente Eduardo Duhalde firmará hoy los decretos de convocatoria a elecciones internas para el próximo 24 de noviembre y generales para el 30 de marzo del 2003. El anunció lo realizó anoche el ministro del Interior, Jorge Matzkin, desde la residencia de Olivos.
De esta forma, Duhalde formalizará el llamado a comicios adelantados a través de cuatro decretos donde presentará su renuncia indeclinable a partir del 25 de mayo del 2003 (fecha que se estableció para el traspaso del poder), propone llamar a elecciones para diputados nacionales junto con las presidenciales y establece que los partidos que presenten lista única de candidatos no estarán obligados a participar de comicios internos.
Los puntos salientes de los decretos redactados por el Ministerio del Interior y que fueron elevados a la Secretaría de Legal y Técnica para su última revisión, antes de ser firmado por el presidente, son los siguientes:
* Decreto de elecciones generales: Se convoca a elecciones para presidente y vicepresidente el 30 de marzo del 2003 para el período comprendido entre el 2003 y el 2007. De ser necesario una segunda vuelta o ballottage, ésta se hará el 27 de abril del 2003.
En el artículo 3, se hace efectiva la renuncia indeclinable del presidente de la Nación a partir del 25 de mayo del 2003 ante la Asamblea Legislativa, que deberá reunirse en la misma fecha para tomar juramento a los nuevos presidente y vicepresidente elegidos en las urnas.
* Decreto de elecciones para diputados nacionales: Se convoca a elecciones para el 30 de marzo, juntamente con las presidenciales, para el caso de legisladores que tengan mandato entre el 2003 y 2007. Las provincias podrán optar por disponer una fecha distinta, con excepción de la Capital Federal.
* Decreto de elecciones internas: Se fijan el 24 de noviembre próximo para partidos o alianzas que compitan en las generales de presidente y vicepresidente. También se invita a los gobiernos provinciales a convocar en dicha fecha a comicios internos para diputados y senadores nacionales de sus distritos cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre del 2003.
* Reglamentación de elecciones internas: El artículo 19 dispone que "aquellos partidos políticos o alianzas que aprobaren una sola lista no estarán obligados a hacer elecciones internas", aunque si no cumplen con la registración correspondiente ante la Justicia electoral "no se los considerará oficialmente candidatos".
En caso de renuncia o muerte de cualquier postulante de la fórmula de presidente y vicepresidente y de los legisladores nacionales proclamados en la interna abierta se aplicará la norma establecida en el Código Electoral nacional.
Se considerará voto válido en las elecciones internas las boletas de único partido o alianza, con una sola boleta por categoría, aunque pertenezca a distintas líneas partidarias, con lo cuál se establece que no podrá votarse a un partido para la fórmula presidencial y a otro, por ejemplo, para candidatos a legisladores.
En cuanto al cronograma para los comicios internos, se establece que el 5 de octubre finalizará el plazo de comunicación a la Justicia electoral del registro de candidatos y listas oficializadas por partidos, mientras que el 20 de dicho mes será el último día para la presentación de boletas oficializadas ante Justicia electoral.
El inicio de la campaña electoral se efectivizará a partir de que las listas sean oficializadas por la junta electoral partidaria y debidamente registradas ante la Justicia electoral. Durante noviembre se deberá realizar distribución y exhibición de padrones, designación de autoridades de mesa, entre otras cuestiones, tendientes a cerrar el proceso el 24 de noviembre, cuando se celebrarán los comicios.



Duhalde, junto a Camaño, renunciará el 25 de mayo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Menem, un obsesionado por el poder
Diario La Capital todos los derechos reservados