Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Auditarán los ingresos y egresos de dinero de la imprenta
Prohibieron salir del país a los acusados de estafar al Congreso
Se trata de seis empleados. Para la fiscalía, algunos legisladores estén comprometidos en el fraude

El juez federal Norberto Oyarbide hizo lugar rápidamente a un pedido del fiscal federal Guillermo Marijuán y ayer prohibió la salida del país de seis empleados de la imprenta del Congreso sospechados de haber cometido una estafa que alcanzó los tres millones de dólares en los manejos de fondos de ese organismo.
El magistrado dispuso tomar medidas para evitar que escapen Hugo Pini, Osvaldo Mamut, Néstor Fuentes, Héctor Velarde, Juan Martínez y un sexto imputado de quien sólo se conoce su apellido: Turnes.
Ante la trascendencia del caso, Marijuán pidió anteayer que se prohíba la salida del país de los sospechosos de haber cometido la maniobra que denunció el titular del Senado, el justicialista cordobés Juan Carlos Maqueda.
Marijuán no descartó que la investigación, en un estado más avanzado de la causa, alcance a niveles más altos del Parlamento, incluso legisladores.
La imprenta del Congreso depende de las Cámaras de Senadores y de Diputados, alternativamente un año cada una, y el fraude se habría concretado cuando el actual canciller Carlos Ruckauf presidía la Cámara alta y Alberto Pierri estaba al frente de Diputados.
"Evidentemente debe haber un concierto de personas involucradas, porque (la estafa) no es algo que lo pueda decidir el que maneja la impresora", dijo Marijuán al fundamentar aquella posibilidad.
El representante del Ministerio Público también adelantó que se hará una auditoría sobre los ingresos y egresos que tuvo la imprenta del Congreso desde 1991 con el fin de comparar los trabajos que se hicieron con los ingresos que se facturaron.
La maniobra habría consistido en múltiples duplicaciones de facturas y otros elementos de pago por trabajos realizados por grandes montos de dinero, pero asentados -mediante documentación apócrifa- por sumas muy inferiores a las reales.
No serán Oyarbide y Marijuán quienes concretarán las indagatorias ya que ambos están subrogando a los titulares de la causa durante la feria judicial de invierno que concluirá el lunes.
Recién desde entonces, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Guillermo Montenegro, designados para llevar adelante la investigación, se encargarán de llevar adelante todos los trámites para llamar a los imputados a prestar declaración indagatoria.



Juan Carlos Maqueda denunció el fraude al Estado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados