Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La cuenta de Menem también pone en jaque a su ex esposa y a Zulemita
La Justicia está a punto de ordenar la captura de Ramón Hernández
Lo hará si el secretario privado del ex presidente no va a tribunales. Pedirán más datos a Suiza

El juez federal Norberto Oyarbide reconoció ayer que podría ordenar la captura de Ramón Hernández si el secretario privado del ex presidente Carlos Menem no se presenta en tribunales "por su propia cuenta o a través de un letrado". Además, el magistrado sostuvo que la ex primera dama Zulema Yoma y su hija Zulemita podrían quedar bajo sospecha por las colocaciones que el precandidato peronista admitió poseer en Suiza.
En tanto, el juez federal Juan José Galeano elabora un nuevo pedido de informes que remitirá a las autoridades suizas, a través de la Cancillería, para requerir datos sobre la cuenta que el ex jefe del Estado dijo tener en la banca helvética.
El propio presidente Eduardo Duhalde salió a opinar sobre el sinceramiento de Menem respecto de sus colocaciones en Suiza (ver página 9), que siempre había negado y que, incluso, ocultó en sus declaraciones juradas patrimoniales y también ante la Justicia, que el año pasado embargó sus bienes por 3 millones de dólares al dictar su procesamiento por la venta ilegal de armas.
La confesión de Menem se produjo cuando el diario estadounidense The New York Times difundió días atrás el testimonio que en mayo de 2000 prestó el iraní Abolghasem Mesbahi ante Galeano, quien investiga las 85 muertes provocadas por el atentado a la Amia, perpetrado en 1994.

Escándalo amplificado
Mesbahi manifestó que el riojano habría cobrado 10 millones de dólares por encubrir la presunta responsabilidad de Irán en la masacre. Y aseguró que el dinero habría sido girado a Suiza. Esta declaración fue difundida oportunamente en la Argentina, pero se amplificó al resto del mundo cuando la publicó el diario norteamericano.
Ahora Oyarbide investiga a Menem por la supuesta "omisión maliciosa" en que incurrió al ocultar su cuenta en Suiza a la Afip, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Justicia. Y Galeano sumó indicios para ampliar el requerimiento que ya cursó a la Confederación Helvética años atrás.
Paralelamente, Oyarbide investiga a Hernández por la cuenta que tendría en el banco Gotardo de Zurich, bajo el nombre de fantasía "Red Park", y en la que acumularía unos 6 millones de dólares que, de todos modos, el secretario negó poseer.
Versiones periodísticas indicaron que Hernández habría salido del país días atrás para radicarse en el exterior, posiblemente en Miami. Ayer, Oyarbide confió que no descarta disponer la captura del secretario si oportunamente no concurre a los Tribunales.
También reveló que la ex primera dama y Zulemita "podrían estar en un plano de sospecha" por la cuenta que Menem posee en Suiza, ya que ambas figurarían como titulares de los depósitos en la banca helvética.
El ex presidente, al rechazar las acusaciones de Mesbahi, contó que en 1986 abrió una cuenta en Suiza para girar los casi 200 mil dólares que dijo haber percibido como indemnización del Estado por haber sido prisionero de la última dictadura militar.
El monto creció hasta acercarse a los 600 mil dólares. Pero el riojano, según datos surgidos en Suiza en octubre pasado, tendría otra cuenta que acumularía entre 6 y 10 millones en esa moneda.
Las dos cuentas, a las que Menem juraba ser ajeno, fueron bloqueadas en octubre pasado por Suiza a raíz de la investigación por enriquecimiento ilícito que el juez federal Jorge Urso había iniciado contra el riojano, a quien mantuvo bajo arresto domiciliario cinco meses por su presunta participación en la venta ilegal de armas al exterior.
Urso fue apartado tanto del expediente sobre el patrimonio de Menem como de la causa por el tráfico de armamento. Esas actuaciones quedaron en manos del juez en lo penal económico Julio Speroni, quien espera nueva información de Suiza e indagará al ex mandatario el 28 de agosto próximo.



Ahora la lupa se posa sobre el fiel ladero de Menem.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Cámara de Apelaciones se puso firme
Advertencia desde Israel
Diario La Capital todos los derechos reservados