Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los bomberos y Servicios Viales acordaron una tregua de un mes

Andrés Abramovski / La Capital

Los catorce cuarteles de bomberos voluntarios que prestan servicios en rutas concesionadas por Servicios Viales seguirán operando normalmente durante un mes, tras acordar una tregua con la empresa que en ese lapso deberá dar una respuesta a sus reclamos. Las asociaciones habían decidido que en caso de emergencias sólo pondrían al personal a disposición, pero no sus autombombas y demás elementos, debido a que los costos de las salidas ya no pueden ser absorbidos por los cuarteles mientras la concesionaria no aumente su aporte mensual.
"La empresa pidió una impase para encontrar una solución a nuestro reclamo. Por el momento adelantaron que brindarán un incremento del diez por ciento a cada cuartel de las cuotas de julio y agosto. Pero si en septiembre no obtenemos una respuesta favorable, llevaremos adelante la medida anunciada: los bomberos estarán a disposición para cualquier emergencia, pero los elementos de trabajo no", indicó el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda, Eduardo Videla, uno de los portavoces del reclamo.
Los bomberos piden para poder seguir funcionando una cuota anual de 350 pesos por kilómetro que cada cuartel tenga en su jurisdicción. Por ejemplo, Casilda tiene un área de 30 kilómetros sobre la ruta 33 y le correspondería 10.500 pesos anuales (ahora recibe poco más de 4.000). En total, la empresa debería desembolsar en el año -según el reclamo- alrededor de 100.000 pesos para estos 14 cuarteles.

Apoyo a los cuarteles
Por su parte, la Regional I de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia manifestó su apoyo a estos cuarteles y advirtió: "Estos problemas no se dan sólo en la ruta 33 y en la autopista Rosario-Buenos Aires, sino en casi todo el país. Creemos indispensable que se regule la participación de los bomberos voluntarios en estos corredores, porque si no muchos cuarteles corren riesgos de desaparecer por no poder afrontar los costos que demanda la tarea", indicó el presidente de la Regional I, Nelio Franzutti.
Franzutti indicó que la mayoría de los cuarteles de la provincia operan sobre rutas concesionadas (Servicios Viales, Aufé, Covicentro) por lo cual se pretende "provincializar y hasta nacionalizar" el problema. "Pedimos que se legisle sobre esta cuestión, para que se defina bien qué es lo que cada concesionaria debe brindarle al usuario de una ruta con peaje en cuanto a la seguridad. A partir de allí, cuál será la relación entre la empresa y los cuarteles de bomberos. Tal vez a ellos les convenga comprarse una autobomba y formar un cuerpo de emergencias para actuar en accidentes, barridos de cereal o combustibles, o para apagar incendios de pastizales. Lo importante es terminar con este vacío legal por el cual después surgen estos malos entendidos: la empresa sigue tercerizando los servicios como le conviene y nosotros ya no podemos afrontar los insumos para seguir trabajando".


Diario La Capital todos los derechos reservados