Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una mujer se atrincheró en un banco en Santa Fe
Policías provinciales y federales se encontraron frente a frente en una disputa por el corralito

Carlos Roberto Morán / La Capital
El reclamo de una ahorrista derivó en insólita situación

Santa Fe. - Una ahorrista del Bank Boston permaneció varias horas virtualmente atrincherada en una filial de la entidad financiera de esta capital reclamando el pago de una parte de su depósito en dólares y por lo que policías federales y de la provincia vivieron momentos de tensión cuando ambas fuerzas fueron convocadas por las partes en conflicto. La mujer, de nombre Carmen, sostiene que el banco no cumplió con lo pactado motivo por el cual sus hijas que se encuentran estudiando en Filadelfia están sin dinero.
El hecho, que no pasó a mayores porque primó la cordura, se registró días atrás pero tomó estado público ayer cuando el abogado de la damnificada denunció a las autoridades del banco por entender que incurrieron en los delitos de desobediencia, defraudación y fraude procesal.
La ahorrista formuló su reclamo a partir de una resolución adoptada por el juez federal Nº 2 de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, pero cuando intentó cobrar la segunda cuota de su depósito en la moneda norteamericana los directivos del Bank Boston se negaron a hacerlo aduciendo la vigencia del decreto de necesidad y urgencia 1.316/02, pese a que aún no había sido reglamentado ni publicado por el Boletín Oficial. Además, este mismo decreto fue considerado inconstitucional por el aludido magistrado.
Ante la inesperada resolución, Carmen decidió permanecer en el banco en tanto su letrado, el abogado santafesino Carlos Parodi, reclamó la presencia de efectivos de la Policía Federal a fin de que se cumplimentase lo dispuesto por el juez Rodríguez.
El defensor de Carmen puntualizó a La Capital que el Bank Boston había emitido un certificado, que fue anexado al expediente judicial, "por el que confirmaba que su clienta contaba con fondos y que la misma entidad iba a girar el dinero en dólares a la filial de Filadelfia para el pago de los estudios de las hijas de ahorrista".
"Sin embargo -agregó- esto no ha ocurrido y de ahí la desesperación que ha ganado a mi defendida, situación que la llevó a adoptar la actitud señalada".
Respecto de lo ocurrido en el banco, la comisión de los federales, compuesta por cuatro efectivos, hizo su arribo en pocos minutos al banco pero en forma casi simultánea llegaron otros tantos policías de la provincia a los que habían llamado las autoridades bancarias.
Ese fue un momento en que la situación que se vivía en el Bank Boston pudo haber derivado en hechos de gravedad, aunque finalmente primó la cordura y los policías esperaron que la situación se calmara. "Sin embargo -señaló ayer Parodi a este diario- fue difícil superar el entredicho, porque los gerentes locales, a pesar de su buena disposición, recibían instrucciones desde Buenos Aires de no acceder al pago de lo requerido.
Cuando en aquel momento todo parecía indicar que la actitud de Carmen iba a prolongarse durante toda la noche, su abogado distendió la situación al hacer una broma de circunstancia y logró que la mujer accediera a abandonar el banco, casi nueve horas después de haber ingresado.
Ahora Parodi ha denunciado a las autoridades bancarias por desobediencia, defraudación y fraude procesal puesto que su representada aún no recuperó el dinero.



(Ilustración: Beas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados