Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Primera B Nacional se pone en marcha
Almagro y Gimnasia de Concepción del Uruguay abren la nueva temporada del torneo más federal

Desde esta noche, con el encuentro que protagonizarán Almagro y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, 20 equipos renovarán sus ilusiones de ascender a primera división y comenzarán a jugar el torneo de Primera B Nacional.
A diferencia de la temporada anterior, el máximo torneo se subdividirá en Clausura y Apertura. Y de allí surgirá el primer equipo promovido al círculo de privilegio, pero si un conjunto gana ambos torneos habrá alcanzado la gloria de subir a primera división. Y el segundo ascenso será dirimido entre los equipos que alcancen mayor cantidad de puntos, una vez concluida la etapa regular.
Pero en el caso de que los vencedores de los campeonatos sean distintos será necesario jugar una final a dos partidos, con alargue y penales para desempatar si fuera necesario.
Una vez consagrado el primer ascenso, el segundo elenco que suba será determinado en un enfrentamiento al que accederán el perdedor de la mencionada final y el conjunto que reúna la mayor cantidad de puntos en las 38 fechas a disputar.
En lo que respecta a los descensos, el tema surge mucho más nítido en esta temporada: serán relegados a una categoría inferior los dos peores promedios entre los equipos directamente afiliados a la AFA y aquellos que no lo están.
Entre los equipos que mayor revuelo generaron de cara al inicio de la temporada figuran Argentinos Juniors, Quilmes, San Martín de Mendoza, San Martín de San Juan e Instituto.
El conjunto de La Paternal, que militó en primera división durante la pasada temporada, irá por la vuelta y apostó fuerte: contrató a Ricardo Rezza como DT y renovó fuerzas con las llegadas del delantero Oscar Gómez (Nueva Chicago), el defensor Alejandro Castro (Atlético Rafaela), el mediocampista Ceferino Díaz (ex Olimpo) y el enganche Gastón Coyette (Lanús). Además llegaron el paraguayo Germán Centurión (Quilmes), el mediocampista Hernán Orcellet (Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay) y los atacantes Esteban Solari (Defensa y Justicia) y Roberto González (Olimpo).
Por otro lado, Quilmes buscó nuevo entrenador en Gustavo Alfaro y adquirió a 18 profesionales, para intentar desterrar las frustraciones de las últimas dos temporadas. Algunos de los refuerzos proceden de Central Córdoba (el enganche Santiago Raymonda), otros de Estudiantes de La Plata (el defensor Leandro Desábato y el volante Israel Damonte) y otros de Tucumán (Carlos Chacana estuvo en San Martín, Raúl Saavedra en Atlético).
Otro equipo que movió bien las piezas es San Martín de Mendoza. El elenco chacarero tendrá a un experimentado Carlos Roldán como entrenador y eligió como refuerzos a los delanteros Sebastián Coria (Lanús) y Eduardo Iachetti (Olimpo de Bahía Blanca), al arquero Héctor Larroque (Villa Mitre de Bahía Blanca) y el volante Cristian Zárate (ex Defensa y Justicia).
Con la pretensión de regalarle el ascenso a la provincia de San Juan, San Martín apuró la marcha y sumó a los arqueros Nilton Pardal (Almagro) y César Monasterio (Almirante Brown de Arrecifes), al defensor José Zelaye (Independiente) y a los delanteros José Zelaya (el máximo goleador en la historia de la B Nacional) y Mauricio López (ex Quilmes).
Instituto tendrá como técnico a Carlos Compagnucci (de experiencia anterior en Vélez Sarsfield) y la ilusión de regresar a primera.
Para ello, sumó al delantero Claudio Spontón (ex River Plate y Platense), al volante Néstor Agotegaray (Defensa y Justicia) y al lateral Lautaro Trullet (Quilmes).
Belgrano se reforzó poco (llegaron Juan Arce, Karim Adippe, Cristián Favre y Diego Otaño), Huracán de Tres Arroyos, Atlético de Rafaela y Defensores de Belgrano mantuvieron la base del elenco que les permitió la pasada temporada hacer tan buenas campañas y El Porvenir y Almirante Brown de Arrecifes apostaron a planteles nuevos para dar el salto grande.
El gran perjudicado parece ser Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, que perdió a varias de sus figuras del torneo anterior, Luciano Leguizamón (River Plate), Diego Ceballos y Catriel Orcellet (Nueva Chicago), Hernán Orcellet (Argentinos Juniors), Mauricio Almada y Pablo Cantero (Arsenal). (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados