Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
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Carcarañá
Multas por no llevar las luces bajas encendidas en la ruta
Es una ley nacional refrendada por la provincia. Usuarios dicen que no hay carteles indicadores

Walter Gasparetti / La Capital

Carcarañá. - Multas aplicadas por este municipio para automovilistas que circulan por la ruta 9 con las luces bajas apagadas despertaron una serie de críticas por parte de usuarios. Si bien una ley nacional refrendada por la provincia obliga a cumplir con esa medida, los conductores se quejan por la falta de carteles indicadores. Esto, sumado a que los controles son sorpresivos y hay una empresa privada en el medio, hace pensar en el polémico afán recaudatorio por el que se acusó a algunas comunas por la forma en la que hacían los controles de velocidad con radares.Una casilla móvil sobre la carretera, que suele cambiar de ubicación en el casco urbano de esta ciudad, con un inspector municipal en su interior que labra las infracciones con la sola observación visual constituye la causa de la discordia y el reclamo de automovilistas a La Capital. Hasta el momento, no se conocen otras localidades donde se apliquen estos controles.
Parece que la era de los cinemómetros, que generó protestas y hasta una marcha por la supuesta intención recaudatoria de comunas y municipios, forma parte de la prehistoria. La nueva onda para recaudar parece cabalgar ahora sobre la ley nacional que obliga a tener las luces bajas encendidas siempre que se circule por una ruta, no importa el horario.
Un usuario mostró dos actas de infracción supuestamente cometidas en la intersección de la calle Alberdi y la ruta 9 por circular sin las luces bajas encendidas. Las actas se labraron a fines de abril, en menos de dos horas, pasado el mediodía. Por cada una, la Municipalidad de Carcarañá pretende cobrarle 99 pesos.
Al ser consultados por estos reclamos, funcionarios municipales esgrimieron la existencia de una ley nacional que fue refrendada por la provincia y luego ratificada por el municipio a través de las ordenanzas municipales 926/95 y 927/95. "Todo el mundo sabe que es obligación circular con las luces encendidas, es una forma de controlar posibles accidentes", explicó el secretario de Gobierno, Eduardo Di Benedetto. Sin embargo, el funcionario reconoció que en esa ciudad "no hay carteles indicadores".
"Es cierto que no hay carteles, pero los vamos a poner en breve", añadió Di Benedetto, respuesta que se asemeja a las de algunas empresas de servicios: "Primero pague y la queja se hace después". El titular de la repartición dijo también que los controles comenzaron "hace unos pocos meses".
"El inspector -añadió- hace observaciones visuales y labra las actas. Se trata de un servicio privatizado. Los controles que se hacen desde la casilla son para detectar a quienes no respectan la doble línea amarilla y circulan con las luces apagadas".


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