Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Saqueos: comerciante procesado por homicidio
Mató a un chico de 15 años en Santa Fe, el 19 de diciembre. La figura penal aplicada es excarcelable

Santa Fe.- El juez de instrucción Rubén Saurín procesó a Víctor Clemente, el comerciante que el pasado 19 de diciembre mató a Miguel Pacini, un joven de 15 años quien concurrió a ese negocio convencido de que allí se distribuían alimentos. Pacini fue una de las ocho víctimas registradas en la provincia -la única en la capital provincial- en aquellas dramáticas jornadas.
El titular del juzgado de la cuarta nominación le había dictado la falta de mérito a Clemente en primera instancia, pero tanto el fiscal interviniente en la causa como la Cámara de Apelaciones revocaron dicha decisión y ahora Saurín dispuso su procesamiento por el cargo de homicidio en exceso de legítima defensa.
Cuando se aplica este atenuante -el de exceso en legítima defensa- la pena impuesta es menor a tres años, porque se homologa al homicidio culposo, es decir, sin intención. En caso de que Clemente sea sentenciado bajo esta figura penal no cumplirá prisión efectiva.
El comerciante, de 49 años, abrió fuego sobre un grupo de gente que se encontraba en proximidades de su local, pero que se dirigía a un minimercado para solicitar asistencia alimentaria.
El grupo respondía así a una convocatoria formulada desde una emisora barrial de FM, tal como denunciaran en su oportunidad las autoridades, entre ellas el intendente de la capital provincial, Marcelo Alvarez.
Clemente, que creyó entonces que su negocio iba a ser atacado, disparó con su escopeta contra las personas movilizadas y en la oportunidad cayó muerto Pacini, quien vivía en barrio Cabaña Leiva, ubicado en el extremo norte de esta ciudad. En esas circunstancias también resultó herida de bala una joven que salvó su vida milagrosamente.
Pacini es una de las ocho personas (siete de ellas en Rosario) que murieron durante los hechos acontecidos en la provincia de Santa Fe durante los días 19 y 20 de diciembre y por los que hasta el presente hay sólo un policía detenido, el agente Esteban Velázquez, con procesamiento confirmado como autor del disparo que mató al militante social Claudio Lepratti en barrio Las Flores de Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados