Año CXXXV
 Nº 49.557
Rosario,
jueves  01 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Venezuela sigue dividida por los golpistas
La corte suprema rechazó el pedido de enjuiciamiento a los militares opositores. Hubo enfrentamientos

Caracas. - Tres personas resultaron lesionadas ayer en Venezuela en un nuevo choque entre manifestantes chavistas y opositores frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas. Las reyertas se produjeron mientras los magistrados debatían si enjuiciarán a altos jefes militares por el efímero golpe de Estado del 12 de abril.
Puertas hacia adentro, el tribunal rechazó el fallo que pedía enjuiciar a cuatro oficiales acusados de participar en el golpe de Estado del pasado abril, y se ordenó la redacción de otra sentencia. "En la sala se rechazó la ponencia que proponía el enjuiciamiento de los oficiales, con una votación de 12 abstenciones, que no compartieron la opinión, y 8 a favor", señaló a periodistas uno de los abogados defensores de los militares, Carlos Bastidas.
Bastidas señaló que los querellantes tienen ahora cinco días para presentar una sentencia diferente para ser discutida por los 20 magistrados del máximo tribunal del país. El general de división Efraín Vásquez, ex comandante del ejército; el general de brigada Pedro Pereira, ex jefe del estado mayor unificado de las fuerzas armadas (Cufan); el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, ex jefe del estado mayor de la armada y el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, son acusados de participar en el golpe que sacó por 47 horas a Chávez del poder el 12 de abril.
Los oficiales suscribieron el 11 de abril proclamas llamando al presidente Chávez a renunciar y le retiraron su respaldo al gobierno. Ramírez Pérez fue también designado ministro de Defensa durante el efímero gobierno del empresario, Pedro Carmona, instaurado tras el golpe.
Pero los militares insisten que el 12 de abril no hubo rebelión porque no hubo uso de armas, y además actuaron de manera reactiva ante el anuncio de una supuesta renuncia de Chávez.
Por su parte, dirigentes del opositor Frente Institucional Militar (FIM) denunciaron que fueron agredidos por simpatizantes de Hugo Chávez. (AFP y Reuters)



Un chavista pide juicio a los sediciosos del 12 de abril.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados