Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pinochet sería declarado apto para enjuiciarlo por el caso Prats

Santiago. - El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, podría ser declarado hábil para continuar la investigación en la causa que se lo involucró como instigador del crimen del ex comandante en jefe del ejército chileno, Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert, en la Argentina.
La Corte de Apelaciones chilena consideró por decisión unánime abrir un nuevo proceso en contra de Pinochet, por el caso ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires. La decisión del tribunal habría sido tomada luego de que se hicieran públicas imágenes en las que se observa al ex dictador caminando sin problemas y charlando con familiares y amigos por las calles de la localidad chilena de Iquique.
El tribunal acordó reunirse hoy para enterarse de los pormenores de la causa investigada por la jueza federal argentina, María Servini de Cubría, quien lo imputó como el jefe de una asociación ilícita que puso una bomba en el automóvil en el que viajaban Prats y su esposa, cuando era jefe del Ejército durante la presidencia del socialista Salvador Allende.
Según las imputaciones de la magistrada, Pinochet tuvo en sus manos la conformación de un comando de la disuelta policía secreta chilena (Dina) que tuvo a su cargo llevar a cabo el crimen.

Nuevos exámenes médicos
Como parte del proceso, Pinochet deberá someterse a nuevos exámenes médicos, sobre todo luego de las imágenes que se hicieron públicas en los últimos días en las que se lo ve repuesto de una supuesta "enajenación mental".
El 2 de julio, la Corte Suprema de Chile sobreseyó definitivamente al ex senador vitalicio de sus responsabilidades como encubridor de los crímenes de la denominada "Caravana de la Muerte", que finalizó con el exterminio de varios militantes de partidos de izquierda durante su presidencia de facto.
En ese fallo, el tribunal mencionó que la ahora presunta "enajenación mental" le originó a Pinochet una demencia vascular incurable. (Télam)



El ex dictador fue sobreseido el pasado 2 de julio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados