Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Alemania y Francia, un mandato de la ONU es vital para intervenir en Irak
Schroeder y Chirac dejaron en claro algunos lineamientos para un eventual ataque de EEUU al régimen de Saddam

Schwerin. - El canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente francés Jacques Chirac, coincidieron en que una intervención militar en Irak debería realizarse por un mandato de las Naciones Unidas (ONU). Con un fondo de rumores en cuanto a una eventual intervención estadounidense en Irak, ambos jefes de Estado -reunidos en Schwerin (en la ex RDA)- pidieron al presidente iraquí, Saddam Hussein, que respete las resoluciones de la ONU sobre el regreso de los observadores, ya que, según Schroeder, es "posible" que Irak posea armas de destrucción masiva. Schroeder estimó que, sobre la necesidad de Irak de respetar las resoluciones de la ONU, "no hay divergencias entre Europa y EEUU".
Al ser interrogado sobre los rumores de ataque estadounidenses contra Irak, el jefe del gobierno alemán recordó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió a consultar con anticipación a sus aliados y se declaró convencido que estas consultas "realmente se realizarán".
"Nada me autoriza a poner en duda la palabra del presidente", agregó, subrayando que, por razones constitucionales, no puede planear un compromiso militar alemán sin un mandato de la ONU.
En el entorno del gobierno alemán se precisa que tales consultas con Estados Unidos no se realizaron aún. Por su parte, el presidente Chirac declaró que "no quiero imaginar un ataque contra Irak, que sólo podría ser justificado si hay una decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es la posición de Alemania y de Francia", agregó.
El espíritu iraquí. En tanto en Irak los medios de comunicación salieron a ensalsar el espíritu nacionalista al afirmar que el régimen de Saddam está a la altura para "hacer fracasar" una eventual "agresión" estadounidense. "Irak combatirá la ira política que se expande detrás de las bambalinas de la Casa Blanca, del Pentágono, de la CIA (servicios secretos estadounidenses) y del movimiento sionista mundial", escribió el periódico Al Iraq.
"La amenazas estadounidenses tienen como objetivo la dislocación de los pueblos de la región", indicó por su lado el periódico Babel, controlado por Udai, el hijo mayor del presidente iraquí. Estos comentarios de la prensa se realizan al día siguiente de una reunión del presidente Saddam Hussein con cuatro dirigentes iraquíes, cuyo contenido no fue precisado por los medios de comunicación iraquíes.
La reunión convocó al vicepresidente del Consejo de dirección de la revolución (CCR, el organismo con más capacidad de decisión) Ezzar Ibrahim, el vicepresidente Taha Yassin Ramadan, el viceprimer ministro Tarek Aziz y el miembro del CCR Ali Hassan Al Majid.
Por su lado, el Parlamento iraquí se prepara para lanzar hoy una campaña de movilización popular contra Estados Unidos. Según el presidente de la Comisión parlamentaria para las relaciones árabes e internacionales, Salem Al Qubaissi, esta campaña durará hasta el 4 de agosto y abarcará a todo el país.
El domingo, el presidente del Parlamento Saadun Hammadi escribió en el suelo, en la entrada de la Cámara en Bagdad, el lema de esta campaña "¡Abajo Estados Unidos! ¡Abajo el sionismo!". Su gesto fue imitado por los diputados presentes.
La campaña coincide con la llegada a Irak de seis activistas de una ONG estadounidense, Voices in the Wilderness, que milita para que se levanten las sanciones de la ONU contra Irak. (AFP, DPA y Reuters)



Chirac y Schroeder, también advirtieron a Saddam.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados