Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La inestabilidad regional impulsó a los granos

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer registró una importante suba de la soja que avanzó 25 pesos hasta los 550 pesos por tonelada, mientras que el maíz avanzó 5 pesos. En cambio, el trigo perdió terreno y cerró en baja para la molinería local, con escaso interés de la exportación. Los precios en el Disponible local se establecieron luego de que las pizarras de Chicago tomara una tendencia alcista definida, y además fueron impulsados por el recalentamiento del mercado cambiario luego del aumento de la inestabilidad económica en la región, que afecta a Uruguay y Brasil.
De todas formas, los negocios en la rueda local continuaron siendo escasos, a la espera de mejores cotizaciones, y por la posibilidad que tienen los productores de retener la mercadería con bajos costos que son absorbidos por la suba de los precios de los granos en existencia.
En el recinto los negocios de trigo, maíz, soja y sorgo se concretaron con pago al contado en 5 días del 90% del contrato más IVA y el resto (10%) en 120 días. Los negocios por girasol se pactan con pago al contado en 5 días del 95% más el IVA y el resto (5%) en 120 días. Los mercados a Término de Rosario y Buenos Aires volvieron a operar con normalidad pero con volúmenes bajos.
La soja disponible se negoció a 550 pesos por descargas en fábricas de San Martín, Ricardone y San Lorenzo, mientras que para Alvear y General Lagos quedaron en 545. La exportación pagó 545 pesos por la mercadería con descarga para San Nicolás y San Pedro. También se realizaron operaciones en dólares, en las cuales la tonelada de la oleaginosa cotizó a 148 por descargas en fábricas y puertos de San Martín, y a 149 dólares para General Lagos.
En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron en: septiembre a 151,30 dólares, noviembre a 153,50 y mayo de 2003 a 134.
El trigo disponible operó con una escasa oferta que hace mantener firme al precio. Se ofrecieron 410 pesos por las descargas en puertos de San Martín, mientras que la molinería para Rosario ofreció 480 pesos por trigo con hasta 1 por ciento de fusarium y con descarga inmediata. El cereal nuevo de la próxima campaña se ofreció a 102 dólares para San Martín y Rosario, mientras que para General Lagos y San Nicolás se mantuvo en 101 dólares, todo con entrega desde la segunda quincena de diciembre hasta la primera de enero de 2003.
El maíz físico para la exportación se negoció a 265 pesos con descarga en San Martín, en tanto que para Rosario y San Martín se pagó 275 en la modalidad "sin descarga". En dólares, la oferta estuvo en 72 para la descarga en San Martín. En el recinto, se estimó un volumen de operaciones cercano a las 5.000 toneladas. El grano grueso a futuro cotizó a 77 dólares para San Martín, y a 75 para General Lagos, ambos con entrega en marzo o abril.
El girasol cotizó a 610 pesos por descargas en instalaciones de Junín, Ricardone y Rosario, y a 600 pesos para Trenque Lauquen, Lincoln, General Villegas y Chivilcoy. Para Ricardone y Deheza se ofertó 150 dólares por entregas en diciembre o enero. La exportación desde Rosario para entrega en marzo ofreció 150 dólares.
El sorgo disponible se negoció a 180 pesos con entrega en San Martín y Alvear. La oferta para entrega en marzo quedó 60 dólares para San Martín.
En el mercado de Chicago, los futuros de soja cerraron en alza sostenidos por la compra de los fondos ante la mejora inferior a la esperada en la condición de los cultivos.


Diario La Capital todos los derechos reservados