Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aseguradoras crean una firma para administrar riesgos agrícolas

Sancor, La Segunda y La Buenos Aires, tres aseguradoras líderes del país, conformaron una administradora de riesgos especializada en seguros agropecuarios, un segmento que si bien ocupa un porcentaje mínimo del mercado, es uno de los que más ha crecido en el último año.
La conformación de la empresa Administradora de Riesgo Agrícola Sociedad Anónima (ARA) fue anunciada formalmente la semana pasada durante una jornada sobre seguro agrícola organizada por la Secretaría de Agricultura de la Nación y está conformada en partes iguales por las tres compañías, dos de las cuales tienen base en la provincia de Santa Fe.
La nueva firma, que tendrá sede en Buenos Aires "gerenciará" los seguros multirriesgo colocados por las tres compañías y también brindará servicios a otras empresas aseguradoras.
ARA SA administrará riesgos asumidos bajo la modalidad del coaseguro, una variante del aseguramiento que suelen aplicar las compañías cuando se trata de coberturas del gran escala. Consiste en una suerte de pool de aseguradoras, que comparten riesgos y beneficios en porcentajes a definir, pero manteniendo cada una su responsabilidad.
Esta mecánica está difundida en el sector y, en el caso de La Segunda, Sancor, La Buenos Aires, ya la vienen implementando, junto a otras dos firmas del sector, en los seguros agrícolas que acompañan los créditos del Banco Nación.
Guillermo Rotger, de La Segunda, explicó que el coaseguro aparece cuando varias empresas se juntan para emitir una póliza. Cada una participa en un porcentaje a determinar, y una de ellas "pilotea", que en la jerga del sector significa que los administra: emite las pólizas, realiza los trabajos técnicos necesarios y reparte a cada aseguradora las primas y los siniestros.
El salto que implica este nuevo emprendimiento es que esta tarea quedará a cargo de la nueva empresa, lo que permite reducir costos, ampliar la distribución geográfica, juntar volumen para conseguir mejor reaseguro y, además, ofrecer este servicio a terceras empresas. Si bien ARA está conformada por estas tres empresas, los proyectos que involucren una fórmula de coseguro pueden integrar también a otras compañías.
El nuevo emprendimiento estará focalizado en las coberturas para el sector agrícola, un segmento que representa menos del 2% del mercado asegurador. Pero que tiene la particularidad de ser una de las ramas que más ha crecido en el último año. De hecho, duplicó la participación en la torta general respecto del año pasado, cuando significaba el 1%.
En el país están aseguradas cerca de un 12% de las 26 millones de hectáreas sembradas. La conformación de la nueva administradora apuntará fundamentalmente a trabajar en las coberturas con grandes clientes como bancos o grandes compañías de insumos.

Los fideicomisos
Aunque el crédito se paralizó en esta campaña, la apuesta es al crecimiento de los fideicomisos y préstamos fiduciarios que ya están apareciendo como herramientas de financiamiento del sector agropecuario, y que necesariamente deben contemplar una cobertura.\La Administradora de Riesgos Agrícolas está integrada en partes iguales por Sancor, La Segunda y La Buenos Aires, que se rotan la presidencia.


Diario La Capital todos los derechos reservados