Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El BCRA dice que no puede responder a los amparos

Tras recibir una intimación judicial, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer al juez federal Gabriel Di Matteo que "no está en condiciones" de restituir fondos de ahorristas "por cuenta y orden de los bancos" que tomaron las depósitos.
Di Matteo emplazó ayer al presidente del Central, Aldo Pignanelli, para que en un plazo de 12 horas aclarara si la entidad puede responder por los ahorros inmovilizados en el sistema bancario. El juez pidió precisiones, puntualmente, en el marco de una acción de amparo promovida por una ahorrista que padece un serio problema de salud.
La respuesta fue que el Central "no está en condiciones de dar inmediato cumplimiento a la manda judicial". En una presentación por escrito, la autoridad monetaria añadió que "se están fijando las pautas a tener en cuenta y los procedimientos a seguir para, a la mayor brevedad posible, poder comenzar a cumplir con cargo y por cuenta y orden de las entidades financieras obligadas, y dentro de los cinco días hábiles, los mandatos judiciales en los que se disponga la liberación de fondos en los casos de excepción", es decir en situaciones extremas de ahorristas mayores de 75 años o afectados por enfermedades graves.
La diferencia entre el tratamiento de esta medida cautelar y las restantes es que el juez Di Matteo prefirió, antes de dictar la inconstitucionalidad del "corralito" y liberar los fondos de la ahorrista, consultar al Central para establecer fehacientemente si está en condiciones de cumplir con lo dispuesto por el decreto.
En tanto, el Ministerio de Economía negó que esté analizando un proyecto de ley para frenar la salida de depósitos vía de los amparos. Sí señalaron que el Palacio de Hacienda está trabajando para responder los pedidos de aclaración que, desde el Banco Central, le formularon para instrumentar el decreto que suspende por 120 días la ejecución de los recursos judiciales.
El cierre definitivo al goteo del sistema financiero por la vía de los amparos fue una de las exigencias más fuertes que planteó la comisión de notables que trabajó en Argentina la semana pasada.

La Corte se enojó
Ayer, el ministro de la Corte Suprema Enrique Petracchi negó que los miembros del alto tribunal y el gobierno estén negociando la constitucionalidad del corralito a cambio de una paralización del juicio político que se sustancia en el Congreso.
"Es público y notorio que yo no voto en ninguna causa vinculada con ese tema. Yo estoy excusado en esos expediente porque soy uno de los que está en el corralito", explicó a la agencia DyN el juez Petracchi, integrante del máximo tribunal.
Así, el magistrado salió al cruce de versiones que indicaron que Petracchi y sus colegas Augusto Belluscio y Gustavo Bossert tendrían intenciones de canjear votos a favor del corralito por una paralización de las actuaciones que tramitan ante el Parlamento, donde ya existe una acusación a los ministros formulada por la acusación de juicio político de la Cámara de Diputados.


Diario La Capital todos los derechos reservados