Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
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Formación docente y transformación educativa
Un seminario busca recrear la experiencia de las Cossettini
Tendrá lugar en septiembre. Se pretende pasar de lo anecdótico a gestar innovaciones en el aula

Un seminario pedagógico abordará la experiencia educativa que las hermanas Olga y Leticia Cossettini encararon en Rosario entre 1935 y 1950. La idea surgió de un grupo de ex alumnos de la educadoras santafesinas y fue tomada inmediatamente por la comunidad de la Escuela Gabriel Carrasco-, el Instituto de Educación Superior(IES) Nº28 Olga Cossettini de Rosario y la Escuela de Ciencias de la Educación de La Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Los talleres, paneles y conferencias tendrán por escenario la Escuela Carrasco de barrio Alberdi, Agrelo 1798, y prometen convertirse en un seminario permanente para revisar, reconstruir y profundizar la experiencia Cossettini. Sin embargo, la apuesta fundamental también pasa por recoger las innovaciones que se realizan actualmente en el aula.
"El proyecto aspira brindar a los docentes en ejercicio los instrumentos que le permitan pasar de lo anecdótico y rememorativo a implementar verdaderas transformaciones en el aula, a partir de estudiar los fundamentos de la experiencia Cossettini", dice Carlos Saltzmann, ex alumno de las educadoras. Precisamente, otro ex alumno, Armando Sarrabayrouese, consideró que "este seminario se diferencia de cualquier otro curso, porque lo que se quiere es partir de lo que se hizo para construir nuevas experiencias".
Nadie duda que los nombres de Olga y Leticia son públicamente conocidos y fáciles de vincular a la educación. Sin embargo, los organizadores de este seminario opinan que las razones que dieron origen a este trabajo innovador de la escuela Carrasco, aún permanecen limitadas a un círculo académico de conocimiento.

El lugar del saber
"De algún modo hay que reconstruir la estructura profunda de lo hecho por estas educadoras, para poder rescatar sus fundamentos y pensarlos en perspectiva actual. Es decir, se trata de valorar qué cuestiones de esa fundamentación han resistido el paso del tiempo y cuáles merecen ser recreadas para dar pie a nuevos procesos de innovación en el aula", expresaron al respecto Fernando Avendaño y Laura Arocena, docentes e investigadores de la UNR y del IES, respectivamente.
Para Avendaño, "no es casualidad que en tiempos de crisis como el que estamos viviendo aparezca el rescate de esta experiencia -proyectado en el seminario-, lo que de algún modo le devuelve a la escuela el lugar de reconstrucción del saber". De la misma manera opinaron la directora actual de la Escuela Carrasco, Silvia Balbuena, y la vicedirectora Adriana Mendoza, quienes además atribuyeron a esta tarea, la posibilidad de abrir puertas para mirar otras experiencias de igual rigor científico e impacto pedagógico.
El trabajo educativo de Olga y Leticia Cossettini es reconocido a nivel internacional. En el tiempo que les tocó actuar, las maestras dieron una visión distinta a la tarea de educar, desarrollando una enseñanza basada en un inusual aprecio por la naturaleza y de valoración por lo estético. Crearon centros cooperativos, bibliotecas, formaron un "Coro de pájaros" (donde los niños imitaban el sonido de la aves) y recibieron el constante apoyo de los pensadores y exponentes de cultura de la época, como Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Javier Villafañe y Margarita Xirgú.



Los docentes, abocados a rescatar el trabajo educativo. (Foto: Sergio Toriggino)
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