Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Orientación gratuita en déficit de atención

El hecho que un niño no atienda en clases, sea hiperactivo y tenga dificultades en el aprendizaje puede ser una situación normal que con el tiempo podrá encauzarse. Sin embargo, también puede tratarse de un déficit de atención, uno de los trastornos que mayores dudas y consultas genera ante la fundación "Había una vez", entidad con sede en Rosario y que ofrece un servicio de orientación gratuito sobre problemas de aprendizaje a padres y docentes. Su presidenta es la fonoaudióloga Viviana Pilliez.
Para confirmar si los síntomas de hiperactividad y falta de concentración pertenecen al déficit de atención, la licenciada Pilliez dijo que es necesario elaborar un diagnóstico presuntivo. "En general los síntomas se corresponden con este trastorno cuando los niños mantienen el mismo comportamiento en la escuela y en el hogar", explicó la especialista.
A través del servicio de orientación la entidad ofrece el diagnóstico presuntivo, que luego debe ser confirmado por un equipo interdisciplinario.
La sede de "Había una vez" funciona en bulevar Rondeau 3093, pero también atiende consultas en Fisherton, en la escuela Familia de Dios (Córdoba 7800); en San Lorenzo, en General López 1374; Granadero Baigorria, Rosedal 2292 (vecinal) y Fray Luis Beltrán, Teniente Agneta 279.
En cuanto al tratamiento, la especialista no recomienda los medicamentos para controlar la hiperactividad porque "no solucionan el problema, aunque en algunos casos, cuando el cuadro es grave, no queda alternativa".
En cambio propone una terapia a cargo de un equipo interdisciplinario de psicólogos, fonoaudiólogos y neurólogos, entre otros, que enseñan cómo mejorar la atención, los hábitos y estimular la memoria. Incluye entrevistas con la familia y un seguimiento del niño en la escuela.
El teléfono de la fundación es el 4551188, a través del cual las escuelas pueden solicitar charlas gratuitas a cargo de profesionales.


Diario La Capital todos los derechos reservados