Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan la presunta venta de remedios en un club del trueque
Una mujer denunció haber adquirido remedios de distribución gratuita con el rótulo del Ministerio de Salud

Fray Luis Beltrán. - El Ministerio de Salud de la provincia investiga la presunta venta o intercambio de medicamentos en un club del trueque de la zona. Así lo confirmó el subsecretario de Salud, Ramiro Huber, quien a partir de versiones periodísticas ordenó una investigación, tras la denuncia de una mujer que dijo haber adquirido remedios de distribución gratuita con el rótulo del ministerio en un club, que presuntamente funciona en la vecinal del humilde barrio Sargento Cabral.
La semana pasada, Beatriz Porto sostuvo haber pagado 15 créditos -la moneda que se usa para las operaciones en los clubes de trueque- por los remedios Milanta, Entronil y Ranitidina. "Yo compré esto -denunció, exhibiendo las tiras de medicamentos- y me cobraron 55 créditos en total. Me los vendió la esposa del chofer de la ambulancia del dispensario. Quisiera saber de dónde saca los medicamentos para venderlos en el trueque".
La mujer dijo haber hablado con el presidente del Concejo beltranense, Miguel Chiappa, con otros ediles y con la esposa del intendente Alejandro Fraga. "Todos me dijeron que se iban a ocupar -indicó Porto- pero hasta ahora veo que no han hecho nada. También hablé con el director del hospital de San Lorenzo y me respondió que planteó el tema ante las autoridades provinciales".
Sin embargo, al ser consultado por este medio el concejal Chiappa, dijo conocer sólo "un rumor de la existencia de medicamentos que podrían provenir del centro asistencial J. B. Cairo" de esta ciudad, pero no reconoció haber dialogado con la denunciante, quien, por otra parte, no radicó denuncia alguna en sedes policiales o judiciales.
No obstante, Huber confirmó que al conocer la denuncia inmediatamente intervino a través del Area VIII de Salud, que realizó una supervisión y control de stock en el Samco de Fray Luis Beltrán que, "según la denunciante, sería el origen de los medicamentos". Entre hoy y mañana, confío el funcionario, estaría el resultado del relevamiento, lo que "permitiría saber si es posible que alguien que esté haciendo negocios con estos medicamentos".
Salud persiste en la investigación, pese a que las autoridades municipales beltranenses negaron la existencia de clubes de trueque en la ciudad. "Tenemos un acta firmada por un funcionario que afirma que no hay clubes de este tipo autorizados en Beltrán, por lo cual realizaremos un sondeo por otras ciudades de la zona, para ver si se están intercambiando medicamentos en forma ilegal", adelantó Huber.

Dos modalidades
Más allá de esta denuncia específica que investiga "de oficio" el ministerio -no hubo denuncias formales-, Huber manifestó la preocupación de la cartera por dos modalidades bajo las cuales se sabe que circulan medicamentos sin permiso por los clubes de trueque. "Este fenómeno se está empezando a ver de dos formas. La que conocemos es que hay personas, que no terminaron algún tratamiento, que llevan a los clubes los medicamentos sobrantes para intercambiarlos por algún elemento que juzgan más importante como comida", señaló.
"Es algo que tratamos de desalentar -agregó Huber- porque un medicamento no puede expenderse así nomás, por lo cual pedimos colaboración a intendentes y jefes comunales para tratar de erradicar estas prácticas, que pueden ser comprensibles en un marco de desesperación, pero no dejan de ser peligrosas", señaló el subsecretario, quien añadió la preocupación que genera la circulación de alimentos artesanales sin los suficientes controles bromatológicos.
Sin embargo, Huber no descartó que el caso que la cartera sanitaria estudia en Beltrán se trate de un delito, porque "se está hablando de una cadena mediante la cual medicamentos del hospital llegan a quiosquitos en los clubes de trueque". En este sentido, el ministerio planea incrementar las inspecciones de farmacias en todos los clubes en general e incrementar los controles de stock en centros asistenciales.



El subsecretario de Salud confirmó la investigación. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados